jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha indicado este viernes que unos 3.000 negocios de hostelería y agencias de viajes de la provincia han solicitado las ayudas que concede la institución por la pandemia.

Así lo ha detallado en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del programa PEL-REACTIVA de ayudas directas para los sectores de la hostelería y agencias de viajes, junto al diputado de empleo, José Ramón Riobóo.

En su intervención, González Formoso ha señalado que se concedieron ya 2.530 ayudas de este plan, de las 3.010 solicitadas .

Para todas ellas, se han invertido 4,5 millones de euros, aunque la Diputación había movilizado 9 millones.

González Formoso ha celebrado que “parece que se está recuperando la economía”, ya que recibieron menos peticiones de las que preveían.

“Fueron pagadas en media de 8,2 días. Es un auténtico récord que se debe al trabajo del departamento de Empleo”, ha remarcado el presidente provincial.

Además, ha apuntado que “la Diputación, a fecha de hoy, destinó 25 millones de euros” a estos dos sectores en total, lo que ha calificado como “una apuesta enorme”.

Por su parte, José Ramón Riobóo ha explicado que los beneficios del 86 % de las ayudas son bares y restaurantes, seguidas de las empresas de hospedaje (10 %) y agencias de viajes (3,6 %). En cuanto a las salas de fiestas y discotecas, solo once presentaron la solicitud (0,4 %).

Respecto a la distribución por ayuntamientos, la mayor parte de los solicitantes tienen su domicilio fiscal en A Coruña (825), Santiago (487), Ferrol (231), Narón (88), Carballo (65), Fisterra (57) y Arteixo (56).

Diputación A Coruña ayudará a unos 3.000 negocios de hostelería y turismo