martes. 23.04.2024

El ayuntamiento coruñés de Neda saludará la proclamación como rey de Felipe VI lanzando al aire doce bombas de palenque el jueves a las 10:30 horas de la mañana, la hora prevista para la llegada del futuro monarca al Congreso de los Diputados. Así lo adelantó hoy el alcalde de la villa, Ignacio Cabezón Lorenzo, del PP, al referirse a los artefactos que aportará la pirotecnia local Manuel Millarengo.

 

Cabezón expuso hoy que de este modo se "pone en valor la estrecha relación" entre Neda y la Monarquía desde 1344 cuando el rey Alfonso XI le concedió a la localidad gallega los foros reales en reconocimiento a su papel en la reconquista de Algeciras.

 

Repasó este regidor, en conferencia de prensa, un episodio de la historia en el puerto de Neda, donde se construyó un barco capitaneado por un vecino del municipio, Escudero, que logró romper las cadenas del puerto andaluz para liberar al monarca. La hazaña se refleja en el escudo de la localidad que, en 2010, declaró al rey Alfonso XI como hijo predilecto de Neda, un honor que agradeció la Casa Real en una carta.

Doce bombas de palenque en Neda (Coruña) para saludar al nuevo rey Felipe VI