viernes. 19.04.2024

Agentes de la Guardia Civil de Boiro (A Coruña) han detenido a dos hombres e imputado a otros dos por los supuestos delitos de maltrato animal, contra la salud pública, falsificación de documento público y usurpación de estado civil por la compraventa de ganado sin documentación y sin control sanitario.

 

La investigación comenzó hace varias semanas tras tener conocimiento los agentes de que estos cuatro hombres, vecinos de Boiro, Rianxo y Zamora, se dedicaban a comprar y vender ganado sin la autorización necesaria y sin garantías sanitarias, informa hoy el instituto armado. En el marco del operativo, la Guardia Civil inspeccionó cuatro explotaciones ganaderas dedicadas al ganado caprino, equino y porcino, donde los agentes formularon más de 40 actas-denuncias por las diversas irregularidades observadas en las mismas.

 

En tres de las instalaciones, observó una veintena de canes, algunos de ellos en tal estado de abandono, que la protectora comarcal de Boiro tuvo que hacerse cargo de ellos; también el ganado equino presentaba condiciones sanitarias y salubres de precariedad.

 

Ante esta situación, los servicios sanitarios de la Xunta de Galicia dispusieron el sacrificio e incineración de varios de los animales, dadas las malas condiciones en las que se encontraban. Los implicados en estos hechos, que no guardan relación entre ellos, están a disposición judicial.

 

Dos detenidos y otros dos imputados por maltrato animal en el Barbanza