sábado. 02.07.2022

Doscientas personas suben el Monte Pindo para pedir un plan que lo regenere

Unas doscientas personas han participado hoy en una ruta a pie por el Monte Pindo (Carnota, A Coruña) para reivindicar un plan público que regenere este paraje de gran importancia medioambiental, devastado hace ahora un año por un voraz incendio que quemó más de 2.200 hectáreas. 

Unas doscientas personas han participado hoy en una ruta a pie por el Monte Pindo (Carnota, A Coruña) para reivindicar un plan público que regenere este paraje de gran importancia medioambiental, devastado hace ahora un año por un voraz incendio que quemó más de 2.200 hectáreas.

 

"Lo único que crece aquí son eucaliptos y 'toxos' en los caminos que vamos recorriendo, y lo más desolador de todo es que desde los poderes públicos no se haga absolutamente nada para regenerar el monte", explica a Efe el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, que ha participado junto a la Asociación Parque Natural Monte Pindo y vecinos en esta iniciativa en el primer aniversario del incendio. Durante la ruta, Noceda asegura tener la impresión de que de momento la imagen del monte es "desoladora" porque "se deja todo a la divina providencia y no se piensa que puede arder todo otra vez".

 

"Hay que tener un plan público y que todo el mundo sepa en qué consiste, pero ese plan no da llegado y aunque parece que la Xunta tiene algo para 2015 queremos que lo compartan con las asociaciones y poder opinar", añade el regidor coruñés. La ruta de esta mañana ha partido de Caldebarcos (A Coruña) y concluirá en la Moa, el punto más alto al que se puede subir, para seguidamente emprender el camino de regreso.

 

Pinos quemados y eucaliptos que rebrotan "por todos lados" es prácticamente lo único que se puede ver, precisa Noceda, que recuerda que es la Xunta la responsable de administrar el monte mediante consorcio, para el que siguen pidiendo la declaración de Parque Natural.

 

Por ello, continúa, los medios para regenerar el Monte Pindo "los tienen que poner ellos" y es esa "respuesta la que hay que esperar", pues de momento "el plan que existe es que la naturaleza haga su trabajo, pero la naturaleza a veces es fastidiada porque lo único que crece aquí eucaliptos y 'toxos'", ha dicho sobre este arbusto de espinas y flores amarillas característico de los montes gallegos.

 

En este sentido, la Asociación Monte Pindo Parque Natural ha denunciado estos días que, un año después de que las llamas asolaran este paraje natural de interés comunitario, que se está sustituyendo la vegetación autóctona por eucalipto. Según ha advertido, ha tenido conocimiento de que los vecinos y propietarios de terrenos en la ladera de este monte están recibiendo propuestas para retirarles la madera quemada de sus propiedades y posteriormente repoblar estas tierras con eucaliptos "indiscriminadamente".

 

El alcalde de Carnota asegura tener constancia de esta denuncia y lamenta que esta sea una "práctica habitual, aunque en la zona baja del monte". A su juicio, "hay una dejadez de Conservación de la Naturaleza" porque es el departamento autonómico encargado de decidir las especies que se pueden plantar "y no hace absolutamente nada". "Todos tenemos que echar una mano en esto", anima. Desde la Asociación Monte Pindo, Xan Lestón sostiene que no les hacen "caso ninguno" en la administración y recuerda que advirtieron de que el monte iba a arder antes de que lo hiciera. "Tenemos que movernos porque siguen sin hacer nada", enfatiza.

 

Doscientas personas suben el Monte Pindo para pedir un plan que lo regenere
Comentarios