jueves. 28.03.2024

El alcalde de Fene (A Coruña), Gumersindo Galego, ha anunciado este martes su renuncia a la militancia en el PP tras ser condenado el 12 de noviembre a 244 días de retirada del carné de conducir y 600 euros de multa al triplicar la tasa de alcoholemia en un control en el municipio. Sin embargo, ha confirmado a Efe que prevé mantenerse como regidor en un Gobierno que lidera en solitario y en minoría su formación. Ante esta noticia, los grupos de la oposición han destacado que analizarán este martes la situación política en la localidad.

 

Galego fue interceptado tras abandonar la sede de su agrupación en la jornada de elecciones generales del pasado 10 de noviembre, en la que admite que ingirió "algo" tras haber concluido el recorrido por los colegios feneses. Así, se ha mostrado "arrepentido y apesadumbrado" por este hecho, que ha tildado de "algo imprevisto" y sobre el cual ha apostillado que viajaba en vehículo con su esposa. El alcalde de Fene ha informado que pidió la baja en el PP con fecha del pasado 18 de noviembre y ha reseñado que la "Alcaldía se mantiene". "Así lo he de hacer, mis actos no deben perjudicar al partido", ha declarado el regidor fenés, que ha observado que se debe "a los más de 2.400 vecinos" que eligieron. Según el fallo del juicio rápido al que acudió dos días después del incidente, registró un dato de 0,80 miligramos, el triple de la tasa permitida.

 

Los grupos de la oposición, tanto BNG como PSOE y Esquerda Unida, han condenado la actitud del alcalde y han pedido su dimisión. En declaraciones a Efe, la portavoz del PSOE, Mar Piñeiro, ha confesado que articular una moción de censura "es una opción", aunque ha evitado concretar esta posibilidad. El PP gobierna en solitario como fuerza más votada desde los comicios locales de mayo de 2019, pero tiene únicamente 6 escaños, tantos como el BNG. Mientras, el PSOE, que eludió apoyar al BNG en la investidura del 15 de junio pasado por falta de acuerdo entre partidos, tiene 4 concejales y Esquerda Unida el restante.

El alcalde de Fene abandona el PP tras triplicar la tasa de alcoholemia