viernes. 19.04.2024

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha aplaudido el anuncio trasladado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el cual el Gobierno central quiere lanzar este año la orden de ejecución de las fragatas F-110 para la Armada Española, que construirá Navantia Ferrol-Fene, y ha afirmado que pueden frenar "la pérdida demográfica" de la ciudad.

 

En declaraciones a los periodistas, ha aludido a una "noticia muy importante", especialmente para las "clases más desfavorecidas". En todo caso, ha considerado que la medida "llega tarde". El regidor ha opinado que el proyecto "debería haber sido anunciado y presupuestado mucho antes" al estimar que los astilleros sufrirán "un vacío de carga de trabajo de un año o un año y medio". A su juicio, el plan es "positivo" tras la destrucción de "5.000 puestos que se perdieron en el sector auxiliar" en los últimos años.

 

A este respecto, ha lamentado las "condiciones más precarias" en las compañías subcontratadas, a las que ha visto aquejadas por "jornadas maratonianas y salarios precarios". Suárez, en este sentido, ha abogado por "revertir" la actual coyuntura del tejido auxiliar que respalda a Navantia en la comarca.

 

A mayores, ha incidido en la necesidad de que esta carga de trabajo vaya "acompasada de la construcción del Astillero 4.0", que contempla obras como la creación de un dique cubierto en la planta pública de Ferrol. El anuncio sobre la orden de ejecución de las nuevas fragatas trascendió al término del encuentro que mantuvieron este martes en Madrid los presidentes del Gobierno central, Pedro Sánchez, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El alcalde de Ferrol cree que las F-110 pueden frenar "la pérdida demográfica"