viernes. 19.04.2024

El alcalde de la localidad coruñesa de Vimianzo, Manuel Antelo (BNG), ha opinado hoy, en declaraciones a EFE, que la denuncia contra él "no tiene pies ni cabeza" y solo busca "crear desgaste y salir en los medios" por lo que espera que "se archive". El regidor de la localidad situada en la comarca de Terra de Soneira ha acudido hoy a declarar a los juzgados de Corcubión como imputado tras haber recibido una denuncia por obstaculizar, presuntamente, una moción de censura contra él.

 

Lo que sucedió en marzo de 2013 es que los tres concejales de Independientes por Vimianzo, dos de los tres del PSdeG-PSOE y otros dos de los tres del Partido Popular presentaron la citada moción de censura que, finalmente, no salió adelante a pesar de que entre los siete tenían mayoría absoluta en un pleno de trece.

 

Después denunciaron al alcalde, al teniente de alcalde y a dos secretarios de hacer una serie de movimientos para frustrar la iniciativa, motivo por el que ahora está Antelo imputado, aunque espera que "se archive" el caso y quede "todo cerrado" tras declarar ante el juez. En el juzgado ha relatado que la moción se presentó "un sábado, cuando los funcionarios no tenían jornada laboral y justo después de que la secretaria se fuese de baja por embarazo el día anterior".

 

"Podrían haberla presentado el viernes en el pleno delante del secretario y, en cambio, prefirieron ir a Santiago a una notaría y presentarla el sábado", aclara el regidor sobre el trámite. Con la secretaria de baja se nombró a otro de manera temporal, un "habilitado estatal que garantiza la independencia" dentro de un proceso sobre el que también ha comentado los detalles en sede judicial. "Creo que no tiene pies ni cabeza, es una denuncia política.

 

Es una iniciativa de la oposición de trasladar la política a los juzgados después de fracasar en la moción. Esta denuncia es para tratar de crear desgaste en mi persona y salir en los medios de comunicación", ha subrayado. De hecho, en su momento los concejales que estaban a favor de la moción -todos excepto los cuatro del BNG, uno del PP y otro del PSOE- recurrieron el proceso y "con la sentencia pueden convocar el pleno". "No lo convocan porque allí hay que verificar los requisitos establecidos por la ley antes de votar. No ganarían por la ley antitransfuguismo.

 

Como no tienen la ley de su lado optan por judicializar", ha enfatizado. Llama la atención sobre que "la moción se presentó sobre las diez y cuarto y a las tres de la tarde los medios de comunicación ya recogían declaraciones desde el PSOE y el PP diciendo que expulsarían a los concejales que la habían firmado, los socialistas están expulsados y los populares no".

 

El alcalde de Vimianzo cree que la denuncia contra él "no tiene pies ni cabeza"