martes. 05.03.2024

Este jueves 31 de marzo, y hasta el 12 de abril comienza el plazo de reservas para los y las alumnas que ya están matriculadas en estos centros, que ofrecen servicios educativos y asistenciales a menores de entre 0 y 3 años. El Ayuntamiento abrirá el próximo día 18 de abril el período de solicitud de plazas para la matriculación en la red integrada por escuelas infantiles de titularidad municipal (REIM), que se encargan de escolarizar la menores de entre 0 y 3 años empadronados, de manera preferente, en A Coruña.

 

La citada red está compuesta por nueve centros distribuidos por el municipio. En concreto, se trata de las EIM A Caracola, Ansia, Carricanta, Los Rosales, Luis Seoane, Monte Alto, Los Niños, Agra del Orzán, y Carmen Cervigón. En concreto, el calendario del proceso de admisión para el curso 2016-2017 establece que el período de reserva de plaza para los y las menores escolarizadas en los centros infantiles municipales y que continúan con su formación en un nuevo curso tendrá lugar entre lo 31 de marzo y el 12 de abril. En cuanto a los nuevos ingresos, para alumnado nacido en los años 2014, 2015 y 2016, la publicación de las plazas disponibles se conocerá el próximo 14 de abril.

 

El plazo de solicitud se abrirá el 18 de abril (fecha en la que se podrán descargar los formularios en la página web del Ayuntamiento, si bien estos ya estarán la disposición de los y de las usuarias que lo deseen nos propios centros educativos) y se cerrará el 6 de mayo, ambos días incluidos.

 

La celebración de los consejos escolares se producirá los días 10, 11 y 12 de mayo, mientras que la comisión de escolarización tendrá lugar el 19 diera mes. A partir de estas reuniones se elaborarán las listas provisionales de menores aceptadas, que se harán públicas el 20 de mayo. El plazo de reclamación queda estipulado entre lo 23 de mayo y el 3 de junio, siendo las listas definitivas anunciadas el día 6 de junio. El plazo de matrícula se extiende desde esa fecha hasta lo 17 de junio.

 

El inicio del curso está marcado para este curso 2016-2017 para el 6 de septiembre. Los y las demandantes de inscripción en las escuelas infantiles municipales podrán solicitar plaza en un máximo de dos escuelas infantiles. Podrán pedir plaza en la REIM las familias y los representantes legales de menores que tengan, como mínimo, tres meses en la fecha de comienzo del curso escolar y que no hayan cumplido los tres años a 31 de diciembre de este año.

 

Los criterios para la adjudicación de las plazas de nuevo ingreso dan preferencia a los y a las menores empadronadas en el ayuntamiento con alguno de sus progenitores con anterioridad al 1 enero del año en el que se solicita la plaza. Se existieran vacantes, podrán obtener plaza los menores empadronados en el ayuntamiento con posterioridad al 1 de enero. En tercero lugar, y también habiendo plazas sin cubrir, podrán obtener plaza los menores empadronados en otros municipios siempre que alguno de sus progenitores trabaje dentro del término municipal.

 

Los y las menores residentes en otros ayuntamientos y cuyos padres también trabajen fuera de A Coruña optarán en último lugar de preferencia. Los y las menores solicitantes de plazas acumularán una serie de puntos en base a diversos criterios que facilitarán su acceso a los centros educativos municipales escogidos.

 

Así, el alumnado podrá recibir entre 0 y 4 puntos en función de la renta anual de la unidad familiar, obteniendo cuatro puntos aquellas y aquellos solicitantes cuya renta familiar sea inferior al 100% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y índice de referencia a nivel estatal para la asignación de ayudas y subsidios).

 

El alumnado con renta familiar superior al 350% del IPREM no conseguirá puntos. También se otorgará puntuación en función de la situación socio-familiar. Los y las solicitantes acumularán 3 puntos por grado de discapacidad del o de la menor, por condición de familia numerosa, se tiene hermanos o hermanas que soliciten plaza de manera simultáneo, o se cuenta ya con un primero hermano con plaza renovada en la red de escuelas infantiles municipales.

 

Obtendrán también dos puntos por cada miembro de la unidad familiar y otros dos por condición de familia monoparental. Otros 2 serán dados en caso de que algún miembro de la familia que no sea lo o la solicitante esté aqueixado de algún grado de discapacidad. Por cada hermano o hermana con plaza renovada en la REIM acumulará otro punto. La situación laboral de los padres o madres de los y de las menores también influirá en el reparto de puntos.

 

En concreto, los y las demandantes de plaza optarán la entre 4 y 2 puntos, según se están en situación de ocupación laboral o de desempleo. En caso de familia monoparental, la puntuación correspondiente se multiplicará por dos. Entre los criterios de desempate para aplicar, en orden preferente, se tendrá en cuenta: la mayor puntuación por hermanos en las escuelas que pertenezcan la red municipal y que tengan ya plaza renovada; la presentación de solicitudes de plaza para más de un hermano en un mismo curso y la circunstancia de que lo o la menor solicitante esté aqueixada de alguna discapacidad.

El Ayuntamiento abrirá el período de solicitud de plazas para las escuelas infantiles...