jueves. 28.03.2024

El BNG de Ferrol ha censurado hoy que la fiesta artística de Las Meninas de Canido, que se desarrollará este fin de semana en ese barrio, "excluye al gallego" en su "propaganda, publicidad y actos que se celebran en torno a esta actividad a pesar de estar financiados con fondos públicos".

 

En un comunicado, ha pedido "explicaciones" al Ayuntamiento por el "uso de la lengua gallega en eventos financiados" por el consistorio. Además, ha aludido al "reparto de dinero entre los colectivos de la ciudad en base a subvenciones nominativas". El grupo ha lamentado que no se propicien ayudas "de concurrencia competitiva" y se ha interesado por los "términos en que empresas privadas participan en eventos que el Ayuntamiento financia".

 

"El gobierno local, en relación al evento de Las Meninas de Canido, continúa aplicando una política de subvenciones nominativas semejante a la que desenvolvía el PP", ha estimado. Así, ha considerado que se "pretende desarrollar para esta actividad un convenio nominativo en el que no sabemos cuáles son los criterios fijados al cuantificar la aportación municipal".

 

El desembolso público de este año, ha detallado el BNG, "se sitúa en los 10.000 euros, a los que hay que sumar otros 10.000 que aporta la empresa de turismo del Ayuntamiento". Por ello, se ha preguntado "cuál es el encaje de estas aportaciones de dinero público en un evento que cuenta, además, con participación de empresas privadas".

 

La formación ha exigido al consistorio que se "comprometa de una vez con la normalización del gallego en nuestra ciudad" y que se le dé "visibilidad y se emplee en la publicidad de este evento, habitualmente casi inexistente". "Las consecuencias de este tipo de comportamientos suponen un atraso más en el proceso de hacer normal el uso de nuestra lengua en nuestra ciudad", ha remachado el BNG.

 

En este sentido, ha reclamado al ejecutivo ferrolano que desarrolle "unos criterios objetivos para el reparto del dinero público entre los colectivos de la ciudad". También ha demandado que se "abandone la política de subvenciones discrecionales del PP para que todas las asociaciones de la ciudad puedan acceder al dinero en igualdad de condiciones y con transparencia". Finalmente, el grupo ha solicitado al Ayuntamiento de Ferrol que se "implique directamente en la rehabilitación del barrio con inversiones públicas que lo hagan viable y a través de una gestión directa".

 

En torno a la fiesta de Las Meninas de Canido, ha considerado que la "iniciativa nació con un carácter reivindicativo y con la exigencia a las administraciones públicas para que asuman su responsabilidad en la recuperación del barrio". "No se puede sustituir por la participación de una entidad financiera, que como toda empresa privada tiene como finalidad el negocio", ha señalado.

El BNG de Ferrol critica que la fiesta de Las Meninas no use el gallego