viernes. 19.04.2024

En BNG ha registrado en el Parlamento una pregunta para su respuesta en comisión sobre la valoración que hace la Xunta acerca de la situación en la que se encuentra el Monte Pindo (Carnota, A Coruña), tras sufrir un devastador incendio que quemó unas 2.000 hectáreas hace un año. "Los vecinos de este ayuntamiento denuncian el abandono de la Xunta y la ausencia de medidas, tanto para la restauración de este espacio como para evitar que una catástrofe similar pueda repetirse", añaden los nacionalistas.

 

En un comunicado, alertan de la amenaza para el monte de sustituir la vegetación autóctona por eucaliptos, como denunció la Asociación Monte Pindo Parque Natural, que sostiene que estas actuaciones no están autorizadas ni por el consistorio, ni por la Xunta ni por la comunidad de montes de Caldebarcos. Por ello, pregunta por los resultados de la investigación de las causas del incendio, por los informes científicos al respecto, por eventuales medidas por parte de la Xunta para reparar los daños producidos y por un futuro plan de recuperación de este espacio.

 

"Si la Xunta no va al Monte Pindo, el Monte Pindo va a la Xunta", ha añadido la asociación del mismo nombre, que ha reiterado sus críticas a la "impunidad" del autor material del fuego, a la falta de evaluación de las consecuencias del incendio y a la plantación de eucaliptos.

El BNG lleva al Parlamento el incendio que asoló el Monte Pindo en 2013