sábado. 20.04.2024

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha defendido hoy el incremento de recursos de salvamento marítimo en el Corredor Marítimo de Fisterra, próximo a la zona de pesca, que permita evitar las consecuencias del accidente acontecido el pasado 20 de diciembre en Malpica de Bergantiños, que causó el fallecimiento del patrón de una embarcación. Según considera la nacionalista, es "imprescindible una base de salvamento marítimo en la Costa da Morte que garantice la agilidad del servicio, ya que cada minuto es decisivo para salvar vidas".

 

En este sentido, critica al mismo tiempo la infrautilización del helipuerto de Cee, construido con fondos europeos, puesto que se trata de una base que está inoperativa desde 2014 y su construcción supuso un coste final de 1,8 millones de euros. "Si este lugar concreto no era el idóneo, ¿por qué se construyó ahí?", pregunta la eurodiputada en relación a decisión de la exministra del PP Ana Pastor de mantener la base cerrada. La eurodiputada del Bloque recuerda que el efectivo de Salvamento Marítimo (el Helimer 203) se encuentra en el aeropuerto de Santiago, "de modo que el tiempo de llegada en caso de accidente es indudablemente más alto que si estuviera en la comarca de Fisterra" pese a que cuenta con un tránsito medio anual de 40.000 navíos.

 

Por ello, para la formación nacionalista es imprescindible la puesta en marcha de medidas preventivas de control y medios técnicos de salvamento, "no helipuertos vacíos", por lo que presentará una pregunta a la Comisión Europea para su respuesta por escrito.

El BNG pide más recursos de salvamento marítimo en la Costa da Morte