viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado hoy la programación del Carnaval 2018, que contempla actividades desde este viernes en todos los barrios, sobre todo para el público infantil, y aspira a recuperar la tradición cultural de una fiesta marcada por el humor. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Culturas, José Manuel Sande, que se ha referido a las comparsas a la hora de configurar este evento, con un "Pequeño Circo de Carnaval" en María Pita, pasacalles, actuaciones y talleres o el Desfile de Carnaval.

 

"El Ayuntamiento planteó esta fiesta de una forma descentralizada, tratando de llevar actividades a todos los barrios, con actuaciones especialmente centradas en el público infantil y, también, con una vocación ilustrada, tratando de recuperar y poner en valor la histórica tradición cultural vinculada a una fiesta irreverente", ha argumentado.

 

Así, las actividades relacionadas con el Carnaval 2018 comenzarán ya el próximo viernes con la tradicional Fiesta de la Oreja, para dar paso, el domingo, al Concurso de Comparsas, en su modalidad de música y letra, que tendrá lugar en el Palacio de la Ópera, el mismo escenario que el día 9 acogerá la Fiesta de la Filloa. Esa será la jornada en la que se inicie la programación más fuerte del Carnaval, con la entronización del Dios Momo y el velatorio de la sardina, que tendrá lugar entre las 23.30 y las 01.30 horas en el Art Café y se repetirá todos los días hasta el 13 de febrero.

 

El sábado 10 de febrero se celebrará el concurso de carrozas y comparsas en la modalidad de vestuario y coreografía, junto con el Desfile de Carnaval, que se alargará este año a lo largo de casi dos kilómetros, desde la avenida de la Habana a María Pita, con la intención de "llevar la fiesta a distintas ubicaciones de la ciudad". Catorce centros cívicos de la ciudad contarán con festejos y talleres específicos desde el día 7 y hasta el 11 de febrero.

 

El martes 13 de febrero, festivo en la ciudad, contará con las tradicionales ofrendas a los históricos protagonistas del Carnaval coruñés, con el Concurso Infantil de Disfraces en el Campo da Leña y, desde las 19.00 horas, el Concurso de Choqueiros en la calle de la Torre. La artista María Álvarez Huertas ha realizado los cuatro carteles de estas fiestas, con el fin de recoger la pluralidad del Carnaval y que van dirigidos a distintos públicos, ha detallado Sande, que ha avanzado que el Consistorio editará 10.000 programas y 2.000 carteles para la promoción de esta fiesta.

El Carnaval coruñés empieza su tradicional fiesta del humor este viernes