jueves. 28.03.2024

El casco histórico de A Coruña ha iniciado hoy la primera fase para convertirse en peatonal entre críticas del PSdeG municipal por la urgencia y la falta de consenso. El casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1984.

 

El grupo municipal socialista considera que "la decisión de cerrar ahora al tráfico la Ciudad Vieja es fruto del nerviosismo electoral que sufre Negreira tras el batacazo de las Elecciones Europeas, en las que perdió miles de votos y una extrapolación de los resultados le haría perder las próximas elecciones municipales". "Solo así se explica que en tres años de mandato no haya hecho nada por la Ciudad Vieja y ahora de buenas a primeras y sin un plan concreto ni consensuado decida cerrar el casco histórico", sostiene el grupo socialista en un comunicado.

 

No entienden que un plan de tal relevancia y con consecuencias importantes "se adopte sin el consenso vecinal" y además "por la vía de urgencia" a "solo nueve meses de las elecciones. "Los vecinos critican que antes no se haya llegado a un acuerdo con aparcamientos subterráneos para ofrecer tarifas especiales a los residentes o casos como el de alguna calle que en una parte sí se incluye en el perímetro y da derecho a tarjeta de residentes y en otros casos no, como es el ejemplo de la vía General Alesón", añade.

 

La conversión se circunscribe a la zona interior del casco histórico, es decir, el área que comprende los edificios cuyo acceso se sitúa en el interior del perímetro, formado por plaza de María Pita, María Barbeito, parte de Calle Santiago, paseo de la Dársena, paseo de O Parrote, calle Maestranza, parte del campo de A Estrada y parte de General Alesón.

 

Está permitida la circulación para todos los vehículos, pero solo los residentes y los titulares de establecimientos de la Ciudad Vieja podrán estacionar dentro del casco histórico, así como los vehículos de dos ruedas. El Ayuntamiento concluirá la recuperación del espacio peatonal de la Ciudad Vieja en una segunda fase cuya puesta en funcionamiento se coordinará con el final de las obras de reurbanización de la Marina.

 

El casco histórico coruñés se convierte en peatonal con críticas del PSdeG