sábado. 20.04.2024

El presidente de la Fundación Barrié y Conde de Fenosa, José María Arias, ha retirado el permiso para que el edificio situado en la calle Fernando Macías, que se construyó de manera ilegal y sobre el que el Tribunal Supremo ha ordenado su derribo, lleve el nombre Conde de Fenosa.

 

Arias asegura, en una carta remitida a la comunidad de propietarios, que la vinculación del inmueble con continuos titulares sobre su ilegalidad ha dañado de forma colateral el nombre de la fundación, el de su fundador y el de sus gestores actuales o pretéritos, si bien ha asegurado comprender que nada de esto tiene que ver con los residentes en este edificio. La viuda de Pedro Barrié de la Maza "fue quien autorizó que dicho edificio, ubicado en el que había pertenecido a la empresa Fenosa, se identificara con el título de su marido, primer Conde de Fenosa".

 

"Ella misma, cuando lo autorizó, lo hizo con la idea de que sería una forma más de recordar a Pedro Barrié, destacado empresario y mecenas y una de las personas más relevantes en el desarrollo de Galicia en el siglo pasado", continúa. Ahora sostiene que "el largo proceso judicial relacionado con ese edificio tuvo un efecto muy alejado de lo que Carmela había esperado y deseado al conceder la autorización".

 

"A día de hoy y ante una sentencia firme del Tribunal Supremo, entendemos que es momento ya de manifestar no solo nuestro pesar sino también de afrontar medidas tendentes a velar por que el título de Conde de Fenosa y en consecuencia de la Fundación Barrié se ajuste más a su trayectoria de apoyo continuo al desarrollo educativo, cultural social y económico de Galicia, que a procesos o litigios", añade.

 

Por estos motivos, revoca "la autorización otorgada por Carmela Arias de utilización del nombre Conde de Fenosa para el edificio objeto de sentencia por el Tribunal Supremo, rogándole que desde esa Comunidad no se haga más uso del mismo en el futuro". "Les ruego que a la mayor brevedad posible retiren la placa con el nombre de 'Conde de Fenosa' del edificio.

 

En este sentido, desde la Fundación Barrié asumiremos -previa presentación de presupuesto- los gastos que ello suponga", agrega José María Arias en la misiva enviada ayer a la comunidad de propietarios.

El Conde de Fenosa pide retirar su nombre de un edificio ilegal en A Coruña