jueves. 28.03.2024

El director gallego Dani de la Torre inaugura hoy la sección Horizontes del Festival de Venecia con su ópera prima, "El desconocido", un "thriller" rodado enteramente en A Coruña, una ciudad que se volcó con el equipo y que ahora se exhibe en el "gran escaparate" que es la Mostra. "Todo el mundo ve que puede ser un gran escaparate para la ciudad, ahora en Venecia y después en San Sebastián. Su presencia en festivales de esta magnitud ve refrendada un poco esa apuesta", afirma De la Torre en una entrevista con Efe.

 

La elección de A Coruña para rodar este "thriller" protagonizado por Luis Tosar y Javier Gutiérrez, que se desarrolla en su mayor parte dentro de un coche que transita por toda la ciudad, cayó por su propio peso. En esa ciudad tiene sede la productora Vaca Films, que le hicieron ver al realizador que A Coruña ofrecía todo lo que necesitaba para desarrollar la acción. "Te ofrece el mar, zonas verdes maravillosas, unas calles, unos edificios emblemáticos muy bonitos y todo muy cerca", explica De la Torre (Monforte de Lemos, 1975).

 

"Lo que me gustaba es que la escenografía de la ciudad fuese cambiando a medida que el coche fuese evolucionando y eso Coruña te lo da porque es una ciudad pequeña. En una gran ciudad es probablemente inverosímil que el coche en poco tiempo esté en el mar y en el centro. En Coruña en 5 minutos estás en todas partes". Además, destacó "las facilidades" que les dieron para rodar y que en pocos sitios son iguales. "Paralizamos la ciudad, nos dejaron medios de Policía Municipal, todo a nuestro servicio, la gente nos ayudaba de figurante", recuerda sonriente el realizador. De la Torre destaca especialmente la colaboración de los ciudadanos.

 

"Si ellos lo hubieran visto mal, la hubieran montado parda y a lo mejor no nos hubiesen dejado rodar en determinados sitios. Pero están superorgullosos de la peli y están deseando que se estrene", algo que se producirá el 25 de septiembre, aunque con un preestreno, el día anterior y que será, como no, en A Coruña.

"El desconocido", escaparate internacional en Venecia para A Coruña