viernes. 19.04.2024

El eurodiputado de Izquierda Plural Javier Couso, de visita hoy en astillero ferrolano de Navantia, acusó hoy a las Administraciones Públicas (AAPP) de "dejar caer una de las joyas de la corona y de los mejores astilleros del mundo". Couso acudió a las afueras de las instalaciones de Navantia junto con miembros de la lista de Ferrol en Común, que agrupa a IU, Anova e inscritos de Podemos, para tener una reunión de trabajo con el Comité de Empresa de la factoría y tomar nota de sus reivindicaciones, como el dique flotante fundamentalmente, para llevarlas a la Cámara europea.

 

"Esta región tiene que ser apoyada desde Europa con el dique", reclamó el eurodiputado de Izquierda Plural. La infraestructura permitiría, según lleva años reclamando el Comité ferrolano, disponer del espacio preciso para reparar grandes buques en los dos centros de la ría ferrolana, Fene y Ferrol, abriéndose al mercado de la grandes reparaciones navales en los navíos que pueden cruzar el canal de Panamá tras su ampliación. "Como ferrolano y como miembro de la subcomisión de Seguridad y Defensa me preocupa como se está dejando caer una de la joya de la corona, uno de los mejores astilleros del mundo", manifestó Couso.

 

El eurodiputado de Izquierda Plural quiso rememorar que, en una reunión con el anterior comisario de la Competencia, el socialista español Joaquín Almunia, éste ya les había dejado "bien claro que no había intención por parte del Gobierno central de poner este astillero en el sitio que tiene que estar".

 

De la reunión con el Comité, explicó Couso, se lleva una serie de preguntas que planteará en el Parlamento europeo, así como la petición de una reunión con Defensa para conocer los nuevos planes especiales de armamento, entre los que se incluirían las fragatas en proyecto (F-110), que supondrían carga de trabajo para los astilleros públicos hasta 2020. "Nos preocupa que se deben 30.000 millones de los anteriores planes", dijo Javier Couso, que teme que la compra de nuevas fragatas pueda seguir el camino de los submarinos S-80, limitados a una unidad, lamentó.

 

Couso adelantó que hacia finales de mes viajará a Cartagena para encontrarse con los trabajadores del astillero en Murcia. EL eurodiputado estuvo acompañado por Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE en el Parlamento, y de Jorge Suárez, que lidera la lista de Ferrol en Común (FeC) a la Alcaldía y esta tarde participará en un acto político de FeC en la sede de campaña de la formación.

El eurodiputado Javier Couso critica que AAPP dejen "caer" a Navantia