martes. 16.04.2024

José Manuel López Pérez, conocido como 'Coté', acusado de ejercer como falso médico en Ferrol y en Viveiro (Lugo), ha reconocido este viernes ser autor de los delitos de intrusismo, estafa, falsedad y lesiones, y ha llegado a un acuerdo de conformidad con los afectados, por el cual aceptan seis años de cárcel para él.

 

En la cuarta sesión del juicio que celebra la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, la Fiscalía y diez de las acusaciones personadas en esta causa han rebajado la petición de prisión de 338 años a seis. Sin embargo, los abogados del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y del Consejo General de Colegios Fisioterapeutas de España han manifestado su disconformidad con la reducción de condena. Por ello, hasta el día 13 de enero, cuando decidirán si se adhieren, la conformidad no es firme.

 

El acuerdo ha contemplado dos atenuantes muy cualificadas: una de dilaciones indebidas y otra de reparación del daño, y ha retirado los delitos de homicidio por imprudencia y de lesiones gravosas. De esta modo, 'Coté' ha reconocido ser autor de un delito de intrusismo (6 meses de cárcel), otro de estafa agravada continuada (3 años y 3 meses); falsedad en documento oficial (21 meses), uno de lesiones agravadas (6 meses) y tres delitos de lesiones simples cometidos por imprudencia grave. Mientras, su esposa, que se enfrentaba a una condena de tres años de cárcel, por un presunto delito de blanqueo de capitales, ha aceptado la pena de un año.

 

Además, José Manuel López Pérez pagará 3,3 millones de euros de indemnizaciones a las 129 víctimas, que concretarán de forma individualizada. Tras trece años aguardando por esta vista oral, que inicialmente iba a durar cuatro meses, el caso 'Coté' se cierra con este acuerdo de conformidad. El encausado ya estaba cumpliendo condena en la prisión de O Pereiro de Aguiar (Ourense) por estafar a una veintena de personas en Vinarós (Castellón). Después de la sesión, la portavoz de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario, Esther Fontán, ha detallado que “el estar cuatro meses aquí iba a suponer un calvario para nosotros y una victimización”. Así, ha celebrado que el hecho de que “sea él mismo el que reconozca su culpabilidad, que es un falso médico, que es un intruso” supera sus expectativas.

 

“Preferimos esa autoinculpación a una sentencia”, ha subrayado Fontán, que espera que los perjudicados vayan a poder descansar “por fin”. En declaraciones a la prensa, el letrado del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Javier Bernal, criticó la rebaja de la pena de prisión, al entender que el hecho de pasar de una petición de cárcel superior a los trescientos años a seis es “un género de mercadeo”, y ha lamentado que pueda aumentar el intrusismo por ser “tan barato”.

El falso médico 'Coté' y los afectados acuerdan seis años de cárcel