lunes. 07.10.2024

El Foro Gallego de Inmigración ha iniciado en A Coruña su II Semana Gallega de Lucha contra las Fronteras con una concentración, en la que ha querido evidenciar su contestación "a la política de terror, de barbarie, que se está implementando con los emigrantes".

 

El integrante de esta organización en la capital herculina, Nicanor Acosta, ha participado en esta protesta ante la Subdelegación del Gobierno, junto a unas quince personas, una acción que repetirán en más ciudades gallegas por los derechos de los emigrantes y contra la represión de las políticas migratorias. Acosta ha asegurado, en declaraciones a Efe, que se están "privilegiando las fronteras por encima del respeto a las personas" y ha ejemplificado esta situación con los casos de Ceuta y Melilla.

 

"Todos pertenecemos a la misma humanidad, tengamos el color que tengamos, y hay que ser conscientes de ello, sobre todo en Galicia que lleva la emigración en su ADN", ha indicado. Nicanor Acosta, elegido este año como republicano de honor por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica en la ciudad "por su carácter militante en contra de toda injusticia", recuerda que más de dos millones de españoles han tenido que abandonar el país durante la crisis.

 

En este contexto, se ha preguntado "qué pasaría si los países que los reciben los metieran en unos vuelos clandestinos de vuelta a su país, a España y a Galicia". "Esto está pasando con los subsaharianos y tenemos que responder a esto", ha enfatizado, para insistir seguidamente en que "cada vez que se cargan los derechos humanos nos instalamos en la barbarie, volvemos siglos atrás".

 

El Foro Gallego de Inmigración protesta contra "el terror" a los emigrantes