jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno Local de A Coruña, reunida esta mañana con carácter extraordinario, ha decidido intervenir temporalmente la planta de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos de Nostián para garantizar la continuidad del servicio, ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey. Rey ha argumentado que "no es admisible" la decisión unilateral de la empresa de modificar sin autorización municipal las condiciones de la prestación del servicio al negarse a gestionar los residuos del Consorcio de As Mariñas y "generar de manera artificiosa un ERTE", por lo que "solo queda actuar con firmeza".

 

En la reunión, celebrada en el Palacio de María Pita, se ha acordado la sustitución de las facultades empresariales y de dirección de la empresa Albada, concesionaria de la planta, tras los "reiterados requerimientos que ha recibido", así como el cumplimiento firmado con el Consorcio de As Mariñas. Esta decisión, que se acaba de comunicar a la empresa, deja sin efecto el ERTE planteado y que afecta a 39 trabajadores, que iniciaron una huelga indefinida por esta situación el pasado 8 de diciembre.

 

Desde este momento, comienza el plazo de 72 horas que se le da a la empresa para que asuma dichos requerimientos o formule las alegaciones que considere; de no cumplir los requerimientos, esta decisión tiene carácter ejecutivo inmediato y se prolongará durante ocho meses, momento en el que se adoptarán las medidas oportunas.

 

"Espero colaboración por parte de la empresa", ha abundado Rey, que ha subrayado que esta decisión no supone coste añadido para arcas municipales sino que el coste de la intervención y los honorarios del interventor serán asumidos por la concesionaria. Este acuerdo de la Junta de Gobierno sucede después de que Albada comunicara al Consorcio de As Mariñas que desde el 1 de enero no serían admitidos los residuos que generara en Nostián y las decisiones posteriores del Gobierno coruñés sobre la continuación de la prestación del contrato por el tiempo indispensable hasta que se adjudicara nuevamente dicho contrato.

 

Albada decidió no prestar servicio al Consorcio e iniciar un ERTE basado "únicamente" en esta decisión unilateral que "no tiene amparo jurídico y afecta a 39 trabajadores, el 40 % de la plantilla", detalla la alcaldesa. Por ello, los trabajadores iniciaron una huelga el 8 de diciembre de carácter indefinido, entre cuyos objetivos principales figuraba retirar el ERTE presentado por Albada.

 

"Ante esta situación, pese a los innumerables requerimientos del Ayuntamiento y tratándose de un servicio público esencial en grave peligro, donde se impulsa un ERTE más que cuestionable y se crea un horizonte difícil para una instalación prioritaria para A Coruña, el Gobierno municipal no se queda de brazos cruzados y decide actuar con toda la maquinaria jurídica y técnica en nuestra mano", añade.

 

La finalidad es evitar tres crisis, la primera de carácter ambiental y que podría provocar "desajustes graves" en la recogida de basura, sobre todo en estas fechas; la segunda de carácter económico, dado que la decisión de Albada compromete la "viabilidad futura" de la planta de Nostián, y la tercera, laboral, porque afecta a 39 trabajadores. Con esta medida, se pretende restablecer la prestación del servicio con normalidad y asumiendo el Ayuntamiento las potestades organizativas para garantizarlo con continuidad, regularidad y calidad afectadas por la huelga. La medida es temporal "hasta que desaparezca la perturbación grave que se está produciendo".

El Gobierno de A Coruña interviene temporalmente la planta de Nostián