sábado. 02.03.2024

El Gobierno local de A Coruña recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que convalida el convenio de 2005 con el Ministerio del Interior sobre la transmisión al Ayuntamiento de la antigua cárcel provincial.

 

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, sobre la intención del Ejecutivo local de recurrir este fallo, de 24 de febrero y notificado el pasado 18 de marzo, que anula el decreto firmado por el anterior equipo de Gobierno en noviembre de 2014.

 

En él se acordaba la nulidad del convenio suscrito en el año 2005 por el Ayuntamiento con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipaciones Penitenciarias (SIEP), en relación a la construcción del Centro de Inserción Social de A Coruña en una parcela de Montealto, así como el destino de las instalaciones de la antigua prisión provincial.

 

El convenio establecía los términos por los que la Administración estatal transmitiría al Ayuntamiento de A Coruña el conjunto inmobiliario que conforma la antigua cárcel de la Torre, términos que fueron objeto de un expediente de revisión de oficio por parte del ente municipal "que finalizó con la declaración de nulidad del convenio".

 

La razón es que consideraba que las condiciones suponían un perjuicio económico para las arcas locales, al imponer al Ayuntamiento el pago de 1,2 millones de euros por la diferencia de valor de los terrenos que se intercambiaban, sin tener en cuenta que la cárcel provincial se asienta sobre suelo municipal cedido a la Administración central para usos exclusivamente penitenciarios, añade.

 

"La recuperación de la antigua prisión de la Torre para el uso de la ciudadanía es un objetivo irrenunciable para este Gobierno municipal, por eso tomaremos todas las iniciativas que estén en nuestra mano para que los vecinos puedan contar con unas instalaciones que la ciudad lleva años reivindicando", ha dicho Varela. En este sentido, ha avanzado que el siguiente paso del Gobierno local será presentar recurso de casación ante el Supremo contra la resolución de la Audiencia Nacional.

El Gobierno de A Coruña recurrirá la sentencia del convenio sobre la cárcel