sábado. 20.04.2024

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) es el hospital que más trasplantes realizó en España durante el pasado año 2015. La gerencia de gestión integrada detalla, a través de un comunicado, que el año pasado se realizaron en A Coruña 258 trasplantes, 46 más que los que se habían hecho en 2014. Hubo 124 renales, con 91 de donante cadáver y 33 de donante vivo, siete más el año anterior, y 47 pulmonares, por los veintiséis de 2014, de los que 32 fueron bipulmonares y quince, unipulmonares.

 

Asimismo, se registraron veinticinco trasplantes cardíacos, con ninguno en situación de urgencia, un aumento de cinco respecto al año anterior, y se duplicaron los trasplantes de páncreas, que fueron cuatro. Aumentó también el número de trasplantes de médula ósea hasta 61, un veinte por ciento más, y de córnea hasta 68, un 33 por ciento más.

 

En el capítulo de donaciones y extracciones hubo veinticinco donaciones multiorgánicas, con seis realizadas en parada cardíaca del donante. Fueron 33 los donantes renales vivos, 81 los donantes de tejidos, con especial incidencia en córneas, y el diecinueve por ciento de las familias se negaron a la donación. En el 92 por ciento de los casos de donaciones multiorgánicas hubo al menos un trasplante con éxito, con una edad media de pacientes de 57,3 años y un 72 por ciento de varones por un veintiocho por ciento de mujeres.

El Hospital de A Coruña es el centro con más trasplantes en España en 2015