viernes. 29.03.2024

El magistrado ponente del tribunal designado para el juicio por la catástrofe medioambiental provocada por el petrolero "Prestige", Juan Luis Pía, ha solicitado seguir con la ejecución de la sentencia de este caso tras obtener plaza en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

 

El Boletín Oficial del Estado publica hoy que el magistrado Juan Luis Pía, con destino en la Audiencia Provincial de A Coruña, correspondiente al orden penal, ha logrado una plaza en la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego. También hoy mismo, con el visto favorable del presidente de la Audiencia Provincial, se ha recibido una petición del magistrado Pía para que, a través de una comisión de servicios, pueda seguir con la ejecución de la sentencia del caso Prestige, informan fuentes judiciales.

 

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el petrolero "Prestige", cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado y que operaba bajo la bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia. Diez años después comenzó el juicio por estos hechos en la Audiencia coruñesa, que condenó únicamente al capitán del barco, Apostolous Mangouras, a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad, tras lo que se presentaron una docena de recursos ante el Tribunal Supremo.

 

El alto tribunal corrigió esta sentencia al condenar por un delito imprudente contra el medioambiente a Mangouras a dos años de cárcel, lo que supone que él, la operadora del barco y la aseguradora, Universe Maritime y London P&I Club, afrontarán el pago de la responsabilidad civil. Sin embargo, el Supremo no fijó la cantidad de dicha responsabilidad -el fiscal pidió 4.328 millones de euros-, que será señalada en ejecución de sentencia sin superar el máximo solicitado por las partes.

 

Por el momento, la asociación Arco Iris ha instado a la Audiencia de A Coruña a reanudar la investigación del caso y ha planteado que "los escasos fondos que aún pueden ser movilizados, en una cuantía no superior a 26 millones de euros, entre los 23 depositados por la aseguradora y otros 3 que saldrán del aval de Mangouras, se dediquen a resarcir los espacios más afectados por el vertido del Prestige".

El magistrado del Prestige solicita seguir en el caso tras acceder al TSXG