El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña expone desde hoy en la Casa de las Ciencias de Logroño la muestra "Premios Rey Jaime I de Investigación Básica", que recorre los últimos 20 años de la ciencia española a través de sus galardonados en Investigación Básica. La muestra, producida por el MUNCYT en colaboración con la Fundación Premios Rey Jaime I, permanecerá en la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el próximo 21 de junio de 2015.
A modo de escaparate de la ciencia española de los últimos años, la exposición glosa la actividad científica de quienes han sido reconocidos con los prestigiosos premios Rey Jaime I de investigación básica, desde el origen de los galardones en 1989 hasta el año 2010. Las áreas de investigación galardonadas abarcan desde la neurología, la genética o la biología molecular, hasta la astronomía, la química o la informática.
La exposición presenta 23 módulos -uno por cada investigador galardonado- con una serie de elementos gráficos que recuerdan a las portadas de los periódicos y, en cada uno de ellos, se muestran uno o varios objetos vinculados a cada científico reconocido con el premio. Los visitantes podrán contemplar así varias piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, tales como una lámpara de hidrógeno, un telescopio portátil del prestigioso James Short o un microscopio compuesto binocular.
El primero de los galardonados que figuran en la muestra es Manuel Losada Vilasante (1989), por el descubrimiento de la fotosíntesis del nitrógeno nítrico, y el último es Enrique Carmona (2010) por sus contribuciones a la química organométalica.