viernes. 29.03.2024

El Museo de Historia Natural de Ferrol, el único en Galicia a partir de las donaciones voluntarias de los socios de la SGHN, ha sumado hoy a su colección el cráneo fósil de un cetáceo del mioceno con una antigüedad aproximada de 20 millones de años. Se trata, explica Ismael Miján desde la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol, de una pieza paleontológica de importante valor científico por la fecha aproximada de su datación.

 

El ejemplar corresponde a la especie Choneziphius leidyi, que es una de las cuatro que ha descubierto y documentado un equipo de investigación internacional del que forma parte Miján y cuyos holotipos se cobijan entre los fondos del museo ferrolano, en la antigua casa del Coronel del barrio alto de Canido. Hasta la aparición de este fósil existían, destacó Miján, siete ejemplares en todo el mundo.

 

El fósil del cetáceo ferrolano es el más grande que se ha encontrado y presenta "características morfológicas nuevas que servirán para profundizar en las investigaciones sobre anatomía que se realizarán en el futuro", termina el investigador.

 

El fósil quedó enredado entre las redes de un pesquero con base en Cedeira (A Coruña) cuando faenaba al norte del cabo Ortegal y fue donado al museo ferrolano por el pescador Benigno Romero. La SGHN de Ferrol ha querido hoy agradecer especialmente a los pescadores sus aportaciones voluntarias porque les permiten "profundizar en las investigaciones sobre la biología evolutiva de los cetáceos".

El museo ferrolano expone el fósil de un cetáceo de hace 20 millones de años