viernes. 29.03.2024

El director del laboratorio de neurobiología de The Rockefeller University, Charles Gilbert, es el elegido para abrir la primera conferencia del ciclo CorBI Torsten Wiesel Lectures que versa sobre las dinámicas de la corteza visual y la relación que se puede establecer entre éstas y enfermedades como el autismo, el Alzheimer o la esquizofrenia.

 

La Domus ha acogido esta mañana la presentación de las ponencias con la presencia de Gilbert y Torsten Wiesel, premio Nobel de Medicina en 1981 por sus aportaciones en el área visual de la corteza cerebral, Luis Martínez, neurocientífico y fundador de CorBI, y Julio Casal, presidente de la fundación. Wiesel ha recordado en su intervención que las personas con una vida cultural, o una profesión activa, tienden a desarrollar más tarde demencias, según indican las estadísticas, y que lo que urge hacer es encontrar los signos tempranos que manifiestan un posible desarrollo de enfermedades neurodegenativas en el futuro.

 

"Esta va a ser la única manera de que podamos afrontarlas y asegurarnos de que la persona envejecerá con una calidad intelectual aceptable", ha explicado. El premio Nobel ha destacado que no hay ningún fármaco que pueda prevenir o revertir los efectos de estas dolencias porque, al contrario de lo que sucede con otros órganos del cuerpo humano, las células que componen el sistema nervioso no se regeneran y, cuando mueren, desaparecen sin ser reemplazadas.

 

"Es tremendamente importante tomar medidas muy tempranas para evitar este envejecimiento y eso incluye todas nuestras acciones: desde la dieta, el ejercicio que realizamos o nuestros hábitos de sueño", ha añadido. Tanto Wiesel como Gilbert han dedicado su vida al estudio de la conexión entre las distintas áreas del cerebro, algo fundamental para desarrollar cualquier otro tipo de ciencia más clínica o aplicable posteriormente. Por su parte, el director del laboratorio de neurobiología de The Rockefeller University ha afirmado que para entender los comportamientos más básicos del cerebro son necesarias más iniciativas como algunas de las que ahora se están llevando en Europa, Estados Unidos o Japón.

 

"Es importante que todos los países que tengan una estructura científica fuerte inviertan dinero en la educación de los jóvenes, en su formación científica y técnica porque serán los que trabajen en los laboratorios de los cuales saldrán los descubrimientos", ha incidido Gilbert. Sobre todo esto tratará la ponencia que esta tarde, a las 19.30 horas ofrecerá el investigador en el Muncyt, donde también profundizará en el proceso activo y dinámico de la visión y en cómo la estrategia que el cerebro usa para analizar escenas y reconocer objetos depende de las experiencias vividas previamente. 

El Nobel Charles Gilbert diserta en Galicia sobre el autismo y el Alzheimer