viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha avanzado hoy que el parque eólico de Muxía (A Coruña), que técnicamente se divide en dos fases Muxía I, de 46 megavatios, y Muxía II, de 22, estará en funcionamiento este mismo verano. Según ha avanzado en su comparecencia a petición propia en la Cámara autonómica, este parque contará con una inversión de 68 millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo durante su construcción.

 

En el marco de su intervención para dar cuenta de las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, Conde también ha destacado que actualmente hay 21 nuevos parques eólicos "ya declarados de especial interés", que supondrán 543 millones de inversión, 500 megavatios de potencia eólica y 7.000 empleos durante su construcción. Todo ello demuestra que el sector eólico tendrá "especial protagonismo" dentro de las mencionadas directrices energéticas hasta 2020. En este sentido, el responsable de Economía ha defendido un "modelo energético y sostenible" en el que impere el "respeto al medio ambiente y el impulso a la actividad económica".

 

Conde ha insistido en los aspectos positivos que tendrán las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020 que, en su apuesta por la eficiencia y el impulso de las energías renovables, movilizarán una inversión pública-privada de más de 3.000 millones de euros. De estos, previsiblemente 2.700 serán privados y 300 de la Xunta, y buscarán conseguir un doble fin; mejorar la calidad de vida de los gallegos, con costes energéticos más reducidos y una mejor calidad en el suministro y hacer más competitivo el tejido empresarial gallego, apostando por la eficiencia y las energías renovables.

 

La previsión es que con estas directrices se puedan llegar a crear 12.000 empleos en el trienio que comprende el plan, según Conde. También ha hecho hincapié en la iniciativa pionera del primer Ecobarrio gallego en Ourense, que contará con la primera red de geotermia de Europa, de más de 5 kilómetros y que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros.

 

Además, el conselleiro ha señalado que la lucha contra el cambio climático es un "imperativo para todos los gobiernos" y al que Galicia quiere dar cumplimento y por ello "comparte los retos de economía verde", ya que no hacerlo, "sería frenar la evolución de nuestra industria". La Xunta buscará que la "cultura de eficiencia energética esté en el día a día de las empresas y de las familias" con un "uso racional y eficiente" de las mismas, mientras que se marca como meta que el autoabestecimiento de los gallegos pase del 35 % al 40 %.

 

Frente a las críticas, el responsable autonómico ha lamentado que desde la oposición no sepan reconocer que Galicia "está dando respuestas concretas a las necesidades en este sector. El diputado de En Marea Pancho Casal ha puesto en duda que los anuncios del conselleiro vayan a cumplirse porque desde la Xunta "prometen y prometen pero la realidad es que si sumamos los miles de trabajos que anuncian habría pleno empleo.

 

Sobrarían puestos de trabajo", ha ironizado. Ha rechazado creer sus promesas en tanto que en el año 2017 dejaron sin ejecutar en eficiencia energética y energías renovables "el 44 % del presupuesto". Además, ha denunciado que el Gobierno autonómico haga concursos adecuados a empresas "amigas" porque marcan como requisitos que "las comercializadoras que quieran acceder a las contrataciones tienen que haber facturado en el año anterior más de 50 millones de euros", cuando ese es un límite que únicamente cumple Gas Natural Fenosa.

 

El socialista Abel Losada ha considerado que con las aspiraciones que hoy ha manifestado el conselleiro parece que en el departamento de Economía están "en busca del tiempo perdido" después de años de retroceso "en términos de competitividad", ya que, en su opinión, hay un "estancamiento evidente".

 

El representante del PSdeG también ha denunciado el descenso en "ayudas públicas" en este tipo de iniciativas energéticas desde el Gobierno del bipartito (2005-2009), que además empeora con una ejecución "siempre por debajo del 50 %", por lo que ha dicho que no entiende la "autocomplacencia" de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. La diputada nacionalista (BNG) Noa Presas ha criticado que la Consellería de Economía no "se tome en serio este Parlamento" ya que las directrices presentadas hoy ya fueron aprobadas en el Consello de la Xunta del pasado 8 de marzo y además fueron redactadas "desde Madrid", según ha denunciado.

 

La parlamentaria del Bloque además ha cargado contra la "poca credibilidad del plan", que no conlleva ninguna "planificación" y solo contempla "retórica de la movilización de dinero, que es lo que emplean ahora desde el PP", pero que no es tal, porque "incluyen partidas ya existentes en este epígrafe pero que no supone nada nuevo". En cambio, la diputada del PPdeG Marta Nóvoa ha puesto en valor "el despliegue de renovables hecho con responsabilidad y rigor" por parte de la Xunta frente a las propuestas del bipartito que pretendía un concurso eólico en 2008 "que no ofrecía garantías" y que si hubiese ido adelante "no habría un euro en las arcas públicas".

El parque eólico de Muxía entrará en funcionamiento este verano