miércoles. 17.04.2024

El Plan Adapta de la empresa automovilística Ford ha revelado hoy en la plaza de María Pita de A Coruña cómo personaliza sus coches para personas discapacitadas, que además pueden probarlos antes de adquirirlos. La iniciativa parte de un programa dirigido a mejorar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad a través de la adaptación de los vehículos y de la utilización de las novedosas tecnologías que ofrecen.

 

El Plan Adapta recorrerá numerosas ciudades de España y gracias a él las personas que necesiten un vehículo, o los familiares o cuidadores que lo precisen para trasladar a personas con discapacidad, podrán probarlo antes de comprarlo, una circunstancia que, hoy en día, es casi inexistente. Para ello se han unido Ford y la Fundación ONCE, que buscan facilitar y normalizar el proceso de compra de este colectivo con un total de siete vehículos diferentes que presentan diferentes posibilidades. Todos cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 % de las personas con discapacidad autorizadas a conducir y disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores, como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.

 

El delegado de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, que ha conducido el acto, ha señalado que los discapacitados "necesitan vehículos con cierta adaptación" y esto se logra con esta iniciativa. El gerente de mercadotecnia y responsabilidad social corporativa de Ford, Etienne Lagrange, ha indicado que su empresa quiere "ir un paso más allá" con un programa que hace "trajes a medida" de los conductores. "Parte de una idea muy sencilla, a todos nos gusta poder probar un vehículo antes de comprarlo, lo que hemos visto con la ONCE es que no existía esta posibilidad para discapacitados", ha apuntado.

 

En su opinión, "no hay conductores discapacitados, hay coches inadaptados", y por eso el Plan Adapta llega con una serie de mejoras que en el concesionario de A Coruña se verá reforzado con la formación de "personas para atención especializada" a las personas que busquen vehículos adaptados. El teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, ha afirmado que cada día le "gusta menos la palabra discapacidad" y ha agregado que "desde el Gobierno municipal existe la voluntad de trabajar en la integración" por lo que considera que esta es "una iniciativa fantástica". Los diferentes vehículos se podrán ver hoy y mañana delante del edificio de la ONCE en el Cantón Grande y el viernes y el sábado en el concesionario Gonzacar del polígono coruñés de A Grela.

 

El Plan Adapta revela en A Coruña cómo personaliza coches para discapacitados