domingo. 14.08.2022

El pleno de Ferrol aprueba suspensión de tasa de depuración aguas residuales

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ferrol aprobó la suspensión y aplicación de la ordenanza reguladora de la tasa por la depuración de aguas residuales, suspensión que tendrá carácter automático y de la que se dará cuenta a Emafesa.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ferrol aprobó la suspensión y aplicación de la ordenanza reguladora de la tasa por la depuración de aguas residuales, suspensión que tendrá carácter automático y de la que se dará cuenta a Emafesa.

 

La propuesta, debatida ampliamente por las diferentes formaciones políticas, fue aprobada con los votos a favor de Ferrol en Común, PSOE, BNG y Ciudadanos a pesar de los 11 votos en contra del PP. Para aquellos que votaron a favor y en palabras de la portavoz de Ciudadanos, Ana Masafret, "no es lógico que se cobre una tasa cuando las obras estaban sin concluir".

 

"No se puede repercutir ningún importe al ciudadano porque no se ha prestado el servicio" de saneamiento, ha incidido. El debate se produjo cuando Iván Rivas, portavoz del BNG, declaró que el gobierno local propone en el orden del día la suspensión de la tasa de depuración en lugar de su derogación.

 

El socialista Bruno Díaz explicó que desde el gobierno "no se renuncia a la derogación de la tasa y lo que se pretende es suspender la aplicación para proceder a la derogación de la misma". Ante esta situación, el BNG consiguió que se votase una moción a la propuesta de suspensión que no salió adelante.

 

El PP por su parte, a través de su portavoz José Manuel Rey, aseguró que su grupo defiende los intereses de los ferrolanos ante los intereses de las empresas y otras administraciones con el objetivo de contar con una ría saneada. "No consentimos que se ponga en duda lo que hizo la corporación anterior", declaró Rey Varela, afirmando que fue su gobierno local el que puso en marcha el sistema de depuración, el que comprobó que estaba puesto en marcha y gracias al cual "se trataron 1,6 millones de metros cúbicos de agua que fueron bombeados y sometidos a depuración".

 

El popular aludió al "espectáculo" que se estaba produciendo en el pleno a lo que el edil de Ferrol en Común, Álvaro Montes respondió que el "espectáculo se dio cuando entramos allí -aludiendo a la EDAR- y vimos cómo estaba la instalación", añadiendo que el único tratamiento que hay "es un colador y la parte sólida se queda en la EDAR y la parte líquida negra va al mar". Otro de los pilares de este pleno extraordinario fue la propuesta de aprobación inicial del expediente de modificación de crédito por un valor de 774.192,38 euros a los que habría que añadir otros 208.000 mediante transferencia directa de alcaldía.

 

El total de la modificación se repartiría entre vivienda, obras y rehabilitación para lo que se destinarían 300.000 euros, otros 263.000 euros destinados al área de bienestar y 246.000 euros se emplearían en urbanismo. El resto de la suma se repartiría en partidas para arreglos urgentes en el Castillos de San Felipe y otras actuaciones. El BNG pidió al gobierno que "dejen de hacer modificaciones absurdas" añadiendo que lo que no apoyan es "quitar dinero a colectivos que ya tenían asignada dotación económica para otros proyectos".

 

A esta queja se sumó el PP confirmando su oposición a que se supriman partidas destinadas a FIMO o a ayudas para emprendedores y la edil de Hacienda Eugenia Freire defendió la modificación de crédito afirmando que "todas las partidas minoradas tienen justificación por parte del Ayuntamiento".

 

En cualquier caso, la modificación de crédito fue rechazada por el pleno con los votos en contra de PP y BNG. Este pleno extraordinario contó con la intervención de la portavoz de la Anpa del CEIP de Recimil a través de una moción presentada por el BNG sobre los recortes educativos en el centro.

 

Los nacionalistas propusieron exigir a la Consellería de Educación el mantenimiento de las dos unidades en todos los cursos del CEIP Recimil y la dotación de personal necesaria para su atención, manteniendo el profesorado de apoyo, así como que el pleno de Ferrol mostrase el apoyo a las demandas de la comunidad educativa del CEIP y solicite una reunión con la Consellería para resolver el conflicto.

 

Todos los grupos políticos votaron a favor de la moción a excepción del PP que no votó y declinó intervenir en el debate de la moción. Otras propuestas aprobadas en esta jornada fueron las de aprobación del convenio de colaboración entre la Consellería de Educación y Ayuntamiento para la gestión del servicio de comedor escolar y la aprobación provisional del documento del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del barrio de Ferrol Vello, que ratifica la aprobación provisional de diciembre del año pasado.

 

El Plan contó con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del BNG que votó en contra. La totalidad de la corporación municipal hizo a las 12.00 horas un receso de 5 minutos en la sesión plenaria para concentrarse en la entrada del edificio consistorial como muestra de repulsa por el último asesinato de violencia machista.

El pleno de Ferrol aprueba suspensión de tasa de depuración aguas residuales
Comentarios