martes. 19.03.2024

El presidente en funciones de la Diputación de Coruña, Diego Calvo, ha asegurado hoy que el PP intentará formar gobierno con los 13 representantes que ha logrado en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, en las que ha perdido la mayoría absoluta a nivel provincial. "Seremos el grupo mayoritario y, en función de eso, intentaremos ver si somos capaces de formar gobierno para el pleno de investidura, que será hipotéticamente en junio o julio", ha asegurado Calvo a los periodistas tras el pleno de la Diputación correspondiente al mes de mayo.

 

El PP ha perdido cuatro diputados en la Diputación provincial desde los pasados comicios pero sigue siendo la fuerza con más representatividad en el ente provincial tras estas elecciones, seguida del PSOE, que baja de nueve a ocho; y el BNG, que se mantiene con cinco, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior con el 99,48 por ciento de los votos escrutados. Las plataformas ciudadanas que han irrumpido con fuerza en los Ayuntamientos de A Coruña y Santiago, la Marea Atlántica y Compostela Aberta, ambas con diez ediles cada una, tendrán tres y un diputado, respectivamente, mientras que la Alternativa dos Veciños que lidera el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, después de treinta años de gobierno, ha conseguido uno. Diego Calvo cree que todavía no ha llegado el momento de verse liderando el PP en la oposición y considera que, con este escenario, los demás partidos tienen un "panorama complicado porque hay que hacer mínimo un tripartito".

 

Esa coalición previsiblemente estaría liderada por un socialista, cargo para el que empiezan a sonar nombres como los de los alcaldes de As Pontes, Valentín González, y Dumbría, José Manuel Pequeño, aunque el secretario provincial del partido, Julio Sacristán, asegura que todavía no hay ninguna decisión tomada. El PP ha perdido 60.000 votos a nivel provincial en A Coruña, una situación que Diego Calvo ha confesado no esperar y que el partido analizará para determinar por qué "mucha gente confió en el PP en otras convocatorias y en esta ocasión no lo hizo". "Ahora vendrán momentos de reflexión, ver qué hemos hecho mal e intentar mejorarlo de cara a las siguientes convocatorias", ha apostillado el presidente de la Diputación coruñesa, que no obstante ha destacado que el PP ha mantenido "muchas" Alcaldías y ha logrado mayorías absolutas en otras que no gobernaba, lo que a su juicio "no deja de ser contradictorio".

 

En su opinión, esta situación ha tenido que ver con el candidato y la situación local de cada municipio, pero también con la situación general del país, por lo que ha insistido en que cada análisis debe ser individual. Diego Calvo ha considerado asimismo que los resultados "han sorprendido a todos, a los propios y a los demás también", por lo que ha destacado que ahora intentarán desde el PP analizar "qué es lo que hay que mejorar para que no se pueda volver a repetir".

El PP aspira a gobernar la Diputación de A Coruña como grupo mayoritario