El PP de Ortigueira (A Coruña) ha exigido este viernes la suspensión del Festival Internacional del Mundo Celta de la localidad, que reúne anualmente a unas 100.000 personas y cuya celebración está fijada para el mes de julio.
En un comunicado, la formación ha criticado unas declaraciones del alcalde, Juan Penabad, en las que abogó por "agotar todas las posibilidades" ante la crisis sanitaria. A su juicio, sus planes son "inconcebibles, irresponsables y reprobables".
El partido ha tachado de "absurda" su "pretensión" y ha acusado al regidor de hacer "las cosas sin contar con nadie, sin asesorarse con nadie y sin pensar en nadie, ninguneando así a toda la corporación, incluso a su propio Gobierno". A su juicio, su actitud "desprestigia el Ayuntamiento" y a "su propio cargo".
Del mismo modo, ha afeado que esté "desilusionando, crispando y preocupando con su manifiesta insensatez a cualquier vecino mínimamente responsable". "Ya es de por sí todo un desafío a la razón y a la lógica", ha lamentado el PP, que ha atribuido a Penabad una "demostración de inconsciencia y temeridad".
Para la formación, "batió de nuevo todos sus registros de ineptitud, desconocimiento y frivolidad frente a las más elementales normas de la lógica y el sentido común". Además, ha considerado que con "más de 20.000 muertos hasta la fecha" al alcalde "aún no le parece que sea motivo suficiente como para suspender el festival".
Igualmente, el PP ha reseñado que la doctora Ana Cartelle, integrante del grupo político, ha observado que los pacientes "sin síntomas pero portadores del virus" serían "una bomba viviente" en caso de celebrarse el evento.
En su opinión, "a nadie en este escenario se le ocurriría realizar una concentración de personas, el riesgo sería grande y grave". Finalmente, el partido ha señalado al regidor que no le va a "permitir jamás que juegue con la salud de los vecinos".