El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha mostrado hoy "plena confianza" en los cuatro exaltos cargos de la Xunta que están siendo investigados en relación con el dragado de la ría de Ferrol en 2011. Tellado ha subrayado esta mañana, tras ser consultado por los medios sobre esta investigación, que la formación tiene "plena confianza" en que las actuaciones desarrolladas en aquel momento en la ría "cumplieron con la legalidad vigente".
El exdirector general de Naturaleza Ricardo García-Borregón fue citado a declarar el próximo lunes por la Fiscalía Ambiental del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, junto al exjefe del servicio de Análisis y Proyectos Javier Turrillo, según informó este lunes la asociación ecologista Adega. Además, ya están siendo investigados desde 2013 el exsubdirector general de Espacios Naturales y Biodiversidad Rogelio Fernández y el exjefe del servicio de Conservación de la Naturaleza en la Delegación provincial de A Coruña Carlos Muñoz.
Los cuatro están investigados por la Fiscalía por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevaricación y falsedad documental. En su comparecencia de hoy ante los periodistas, Tellado ha señalado que el PP "respeta la actuación de la justicia" en este caso, al igual que ocurre "en todos los que afectan a actuaciones judiciales". "Aguardamos que puedan explicar la acción desarrollada en su momento", ha asegurado.