martes. 16.04.2024

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha afirmado este jueves que destinarán a los jueces en prácticas que acudirán a A Coruña en primavera a los juzgados de lo Social y de cláusulas suelo para reforzarlos pues son los de "mayor congestión".

 

"En todos ellos tenemos acordados y aprobados refuerzos y se van a mantener mientras la situación no se pueda normalizar", ha asegurado Díaz-Castroverde esta mañana en declaraciones a los periodistas durante una visita a los juzgados de A Coruña. Al ser preguntado por las quejas de los jueces por falta de personal y saturación, ha esgrimido que "la política de personal no depende del presidente del TSXG, ni de la sala de Gobierno, sino que depende de la Xunta de Galicia", a lo que ha añadido que observa "una colaboración adecuada" por parte del Ejecutivo autonómico.

 

A este respecto, ha apuntado que este año ya han aprobado el refuerzo en los juzgados de lo Social, pues en A Coruña estos y el de cláusulas suelo son los identificados como "de mayor congestión". En cuanto a la petición de las guardias de 24 horas de la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de A Coruña, José María Gómez y Díaz-Castroverde ha sostenido que este servicio ya lo ha apoyado la sala de gobierno que preside "desde el mes de mayo".

 

"Nosotros apoyamos la petición tanto en A Coruña como en Vigo", ha abundado el presidente, que ha explicado que ahora debe pronunciarse sobre esta cuestión el Consejo General del Poder Judicial. Respecto a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en las que aseguraba que la Justicia europea ha humillado a los tribunales españoles, ha defendido la "altísima calidad" del Tribunal Supremo y de todos los tribunales superiores y jueces y juezas del Estado español.

 

"No tengo ninguna duda, respeto todas las opiniones pero yo tengo la mía que se avala en cuarenta años de servicio profesional", ha agregado Gómez y Díaz-Castroverde, que ha zanjado que ya el CGPJ respondió a esta cuestión de forma institucional. La de esta mañana es la primera visita de Gómez y Díaz-Castroverde a los juzgados de A Coruña, enmarcada en las realizadas a los de las capitales de Galicia para "conocer a los compañeros" y "tener un conocimiento más especifico de los problemas de cada ciudad" y de las instalaciones, ha detallado el magistrado.

 

En esta línea, ha expuesto que en la reunión les quiere trasladar a los jueces las líneas generales de su política de gobierno en estos primeros meses que se caracterizan por la transparencia o el proceso de transformación digital. Asimismo, ha destacado el programa Educar en Justicia que consiste en dar la posibilidad a los menores de Galicia a que conozcan "el funcionamiento de los juzgados" y se puedan acercar a los jueces.

El presidente del TSXG se compromete a reforzar los juzgados de A Coruña