domingo. 10.12.2023

La portavoz del PSdeG-PSOE en el municipio coruñés de Trazo, Beatriz Domínguez, ha afirmado hoy que el alcalde juzgado por presunta falsedad documental tras firmar una factura de una obra que no estaba realizada la veía desde la ventana de su despacho, y por ello espera "que se esclarezca la verdad".

 

El regidor de Trazo, José Dafonte Varela, ha sido juzgado en la Audiencia Provincial de A Coruña por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público tras firmar una factura de 26.000 de euros de una obra que no se había realizado, por lo que el fiscal pide tres años de cárcel y cuatro de inhabilitación.

 

El caso lo denunció Domínguez ante la Fiscalía en una acción que responde a lo que tenían "que hacer" desde la oposición, que ahora espera "que se esclarezca la verdad". "La obra no se hizo ni se iba a hacer si el grupo socialista no pone en conocimiento de la Fiscalía lo que sucedió", ha dicho la portavoz socialista ante los medios de comunicación. Antes había afirmado en sede judicial que la construcción de la grada se hizo en "una de las instalaciones más importantes porque juega el equipo más importante del ayuntamiento".

 

"Todo el mundo sabía que no se estaban realizando las obras. Desde el despacho del alcalde se veía", ha comentado. La defensa del alcalde la lleva José Roibás, que ha explicado a los medios de comunicación que "no se comete un delito de falsedad en documento oficial cuando la finalidad es justificar una subvención" como demuestran "múltiples sentencias". Consultado por si es cierto que el regidor podía ver el estado de las obras mirando por su ventana, ha dicho que no tiene "constancia" y "nadie lo ha acreditado". Reconoce que "se pagó una factura cuando la obra no estaba construida" aunque ello, en su opinión, "no es constitutivo de delito" porque además no causa ningún perjuicio desde su punto de vista.

El PSOE de Trazo dice que el alcalde veía desde su despacho que no había obra