viernes. 29.03.2024

El Puerto Exterior de A Coruña va superando etapas en el proceso de ejecución, desarrollo y comercialización de las instalaciones. En todos los ámbitos se está desarrollando una intensa actividad, que ya ha dado frutos como la implantación de los principales operadores de graneles en Punta Langosteira, consolidando un tráfico regular que ha superado esta semana el millón de toneladas en más de 125 operaciones. Se cumplen tres años del inicio de actividad en el Puerto Exterior. Desde septiembre de 2012 la evolución ha sido exponencial.

 

Fue la empresa Pérez Torres Marítima, una de las grandes consignatarias del Puerto de A Coruña, la que comenzó con las operaciones con clínker y pontonas. Desde entonces, progresivamente, se han ido materializando las solicitudes de concesión de instalaciones industriales y hoy los tres principales operadores de graneles sólidos del puerto cuentan con naves ya en marcha y han iniciado procesos de ampliación de sus instalaciones para almacenamiento y gestión de mercancía, con el previsible incremento de sus tráficos.

 

En concreto, esta semana está siendo especialmente intensa, con la descarga simultánea de cereales de dos buques que permanecen atracados desde el pasado lunes. La operación de desembarco de mercancía, que suma más de 100.000 toneladas, se completará entre hoy y mañana y se está desarrollando con normalidad pese a las desfavorables condiciones meteorológicas.

 

Los buques atracados en Langosteira son los de mayores dimensiones recibidos hasta el momento. Se trata de los bulkarrier , de 225 metros de eslora, 30 de manga y 14 de calado, y con una carga de 70.000 toneladas de maíz con destino a la nave de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), y , de 229 metros de eslora, 32 de manga y 12 de calado, que arribó con 35.000 toneladas de piensos destinadas a la nave de Galigrain. 

 

Tanto la empresa Pérez Torres Marítima como Galigrain, perteneciente al Grupo Nogar, líder en tráfico de agroalimentarios en el puerto de A Coruña, han inaugurado recientemente sus naves, en el entorno de la explanada de operaciones.

 

Se unen así a Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, que en el mes de febrero empezó ya a operar con coque y graneles agroalimentarios. Además, las tres compañías han afianzado su apuesta a largo plazo por el Puerto Exterior con solicitudes de ampliación de sus instalaciones.

 

También ha consolidado su implantación en el Puerto Exterior la empresa Bombeos y Transportes Carral, que ya venía desarrollando su actividad en el Puerto Exterior desde su puesta en servicio con una autorización de uso, y ha tramitado su solicitud de concesión para construir y explotar una instalación destinada a almacenamiento y manipulación de graneles sólidos, en este caso cemento.

 

A las operaciones desarrolladas hasta el momento con cemento, clínker, pontonas, graneles agroalimentarios y coque, además de cargas de combustible, se sumarán progresivamente nuevos productos, operados por las compañías que están gestionando ya sus planes de implantación en un proceso de traslado que se está desarrollando a muy buen ritmo.

 

Una de las operaciones más destacadas en este sentido será la construcción de la terminal de Repsol, que está desarrollando su proyecto de inversión en Punta Langosteira, que asciende a 125 millones de euros. Se espera que la compañía, principal cliente del Puerto, traslade el tráfico de petróleo en los primeros meses de 2018.

 

De este modo la petrolera refrenda su apuesta a largo plazo por A Coruña, además de favorecer mejoras medioambientales y de seguridad de gran calado, al alejar algunos de los tráficos más sensibles del centro urbano.

 

En la actualidad, ya carga y descarga coque en el Puerto Exterior. Mientras tanto, se ejecutan al ritmo esperado las obras de la tercera fase, presididas por el contradique, que se encuentra ya en el último tramo de ejecución, con la previsión de completar esta infraestructura fundamental para alcanzar la plena operatividad en el primer semestre del año próximo.

 

En el marco del proyecto del contradique se incluye la ejecución de un muelle adicional de 300 metros de longitud, cuya ejecución ya se ha iniciado, además de la ampliación de la superficie de explanadas, para la que ya se están iniciando los trabajos, con el objetivo de alcanzar 250 hectáreas. Hasta el día de hoy, se han desarrollado en Punta Langosteira un total de 125 operaciones de carga y descarga de mercancía, con un total de 1,05 millones de toneladas.

 

De ellas, 441.000 toneladas corresponden al presente año, con unas cifras que avanzan en línea ascendente, con lo que en 2016 se superarán con holgura los 2 millones de toneladas.

El Puerto Exterior cumple tres años de actividad superando el millón de toneladas en...