lunes. 04.03.2024

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao estima que la redacción del proyecto constructivo para llevar el tren hasta el puerto exterior de Caneliñas podría finalizar este verano para cumplir así, con los planes del Ministerio de Fomento, de licitarlo en 2015 tal y como avanzó el lunes en la ciudad, Ana Pastor.

 

La previsión de rematar el proyecto este verano fue la conclusión de una reunión esta semana que sentó en la misma mesa al director general de la Dirección General de Ferrocarriles, Miguel Pozo, y al subdirector de planificación, Jorge Ballesteros, con el presidente del puerto ferrolano, José Manuel Vilariño, y el director de la rada, Alejandro Rey. Fue una reunión "muy satisfactoria", manifestaron desde la Autoridad Portuaria de Ferrol, que prepara la documentación para "licitar esta vital infraestructura una vez que finalice el proyecto constructivo". Estiman que el puerto exterior de Caneliñas podría tener operativa la conexión por tren en 2020.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó este lunes la rada ferrolana de cabo Prioriño, construida en dos fases desde 2001 con una inversión de 250 millones, para inaugurar oficialmente los trabajos de la última parte de la dársena, con las redes y servicios ya concluidos. Por su parte, el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, del PP, que estuvo presente en la visita, volvió a referirse este viernes a la conexión del puerto exterior por tren como un proyecto "estratégico" y "eje fundamental de futuro" para la comarca ferrolana. "Lo que le dije a la ministra es que Ferrol no puede perder ese tren", terminó.

 

El puerto ferrolano cree que el proyecto constructivo del tren está en verano