sábado. 20.04.2024

El Rey ha recibido la carta remitida por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña en la que hacía varias peticiones con motivo de su visita el pasado 19 de febrero a la ciudad, entre ellas la de una audiencia oficial a las asociaciones de víctimas del terrorismo de España.

 

La CRMH ha explicado en un comunicado que la Casa del Rey ha respondido a su misiva en la que, con fecha 2 de marzo, se le informa de que "Su Majestad el Rey ha quedado enterado del contenido del escrito que le remitió el pasado 18 de febrero". Los Reyes viajaron a A Coruña un día después para asistir a la entrega de Medallas de Oro del Eixo Atlántico e inaugurar la exposición "El primer Picasso. A Coruña 2015", con motivo del 120 aniversario de la primera muestra del pintor malagueño en la ciudad.

 

El presidente de la CRMH de A Coruña, Fernando Souto, envió entonces una carta a don Felipe a través de la Delegación del Gobierno en la que solicitaba asimismo que se exigiera al Consistorio herculino la retirada de la simbología franquista presente todavía en calles y plazas.

 

También consideraba necesario retirar los títulos nobiliarios a golpistas y personas que cometieron crímenes contra la humanidad, y eliminar el escudo franquista de la entrada principal del Palacio Municipal de María Pita porque "es ilegal desde hace 34 años". La CRMH invitaba en la misiva a los Reyes a visitar el Memorial a las víctimas del franquismo y el monumento en Aranga, que recuerda a quienes permanecen en fosas en ese ayuntamiento. Pedía además su intercesión para facilitar el trabajo de la jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo y permitir las extradiciones que solicita, así como para derogar la Ley de Amnistía de 1977.

 

El Rey recibe las peticiones de la Comisión de la Memoria Histórica coruñesa