viernes. 29.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Sergas a indemnizar con 65.000 euros a una mujer que quedó estéril tras una intervención quirúrgica en el Complejo hospitalario universitario de A Coruña, informó hoy la asociación Defensor del Paciente. En un comunicado, la citada asociación indica que la mujer acudió en seis ocasiones, en noviembre de 2006, primero al servicio de urgencias del hospital coruñés Juan Canalejo aquejada de "dolor abdominal", para luego ir al Complejo donde fue operada.

 

En la primera visita de la mujer de 28 años, el 7 de noviembre, los médicos del Juan Canalejo diagnosticaron "lumbalgia" y en la segunda lo atribuyeron a "lumbalgia aguda, contractura muscular o cólico nefrítico", y le recomendaron "reposo relativo". Tras una tercera visita en cuatro días, fue puesta en observación en el servicio de urgencias y posteriormente salió del hospital después de que los médicos le indicaran su sospecha de que tuviera "pielonefritis" y le recetaron un antibiótico y un antiinflamatorio. Sin embargo, dos días después acudió a urgencia del Complejo hospitalario universitario de A Coruña y le diagnosticaron "infección del tracto urinario" y le recetaron "tratamiento antibiótico".

 

En su quinta visita, el 23 de noviembre, otra vez al servicio de urgencias, de este último centro médico, le indicaron que tenía una "infección del tracto urinario no resuelta" y la enviaron a casa tras recetarle un antibiótico. Tres días después, la mujer volvió de nuevo a urgencias y tras efectuarle una ecografía del abdomen, los médicos hallaron "un absceso tubo-ovárico derecho, por lo que tuvo que ser operada", indica Defensor del Paciente.

 

Dos meses después, en 25 de enero de 2007, la paciente se vio obligada a asistir por séptima vez al servicio de urgencias con molestias en la zona de la intervención y tras una ecografía le diagnosticaron "un absceso de pared, un quiste hemorrágico de ovario izquierdo de 6 centímetros y síndrome adherencial", por lo que tuvo que ser operada una vez más.

 

El abogado Cipriano Castreje, que defendió a la mujer, que ahora tiene 35 años, indica que las autoridades judiciales equipararon la cirugía a una "esterilidad de facto", ya que "sus posibilidades de concebir hijos quedaron muy mermadas" por la pérdida de un ovario, según la asociación Defensor del Paciente. Añade que la "mala praxis" del Sergas, incluido la ausencia de consentimiento informado, llevó a la mujer a una situación en la que tiene "muy baja probabilidad de quedarse embarazada".

El Sergas deberá indemnizar a una mujer que quedó estéril tras una operación quirúrgica