El crédito que recibirá la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para la construcción del tren a la dársena exterior de Caneliñas tendrá un importe máximo de 79 millones de euros, ha concretado el presidente de Puertos del Estado.
En su visita a Ferrol, José Llorca ha rubricado hoy con José Manuel Vilariño, presidente del ente portuario local, el acuerdo que permite conceder respaldo económico al abrigo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre. Se trata, de hecho, del primer crédito que se concede con cargo a esta vía, ha agregado el representante del Ministerio de Fomento.
Llorca ha desmenuzado los pormenores de esta actuación, la de mayor envergadura ejecutada por una autoridad portuaria española en cuanto a su importe y a su complejidad técnica. Tras reivindicar sus garantías medioambientales, el departamento estatal ha recordado que la conexión ferroviaria conlleva un ramal de 6,4 kilómetros de longitud, que enlazará con la red general y que discurrirá principalmente en túnel.
Así, se contempla que atraviese los montes de Brión y que se propicie un viaducto de 0,6 kilómetros para salvar la ensenada de A Malata, junto a los muelles interiores de Curuxeiras. El Puerto de Ferrol está ahora en disposición de adjudicar el contrato de las obras, al que han aspirado once consorcios. Licitados en abril pasado, los trabajos alcanzaron un importe inicial de 111,9 millones de euros. Tienen un plazo de conclusión estimado de 46 meses.