jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha absuelto hoy a una mujer condenada a diez meses de prisión por haber lesionado a su marido con un cuchillo de cocina durante una discusión en enero de 2017, ya que no ha estimado la declaración que la víctima había hecho inicialmente ante la policía. De este modo, la Sala de lo Civil y lo Penal TSXG ha estimado el recurso presentado por la defensa de la condenada ante una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado mes de julio.

 

La declaración que hizo inicialmente la víctima ante la policía ha sido considerada nula “porque no había sido informada de su derecho a no denunciar”, de modo que sólo tuvo en cuenta su declaración posterior, en la que negó haber sido agredido por su esposa, y la de la propia mujer, quien también negó los hechos.

 

El informe médico que acompañaba a la sentencia constató la existencia de un corte de 2,5 centímetros en el antebrazo de la víctima, pero ni los agentes que acudieron inicialmente al domicilio ni las declaraciones de los implicados han permitido constatar que fue la condenada quien provocó dicha herida.

 

La mujer había sido declarada culpable de un delito de lesiones con un atenuante de embriaguez y un agravante de parentesco y reincidencia - otra sentencia por lesiones a su pareja en 2016- había sido condenada diez meses de prisión y al pago de 658,57 al Servicio Galego de Saúde (Sergas) como indemnización por el coste de la atención médica de su marido.

 

La sentencia emitida inicialmente por la Audiencia Provincial, además de señalar a la mujer como culpable del delito de lesiones, la absolvía de un delito de violencia habitual y de otro de detención ilegal, mientras que su compañero sentimental también fue absuelto de otro delito de detención ilegal. Los hechos juzgados tuvieron lugar el 3 de enero de 2018, cuando la mujer y su compañero sentimental se dirigieron a casa del marido de la primera para que ella discutiera con su marido sobre el fin de su relación, momento en el que el compañero sentimental de ella abandonó el lugar.

El TSXG absuelve a la condenada por lesiones con un cuchillo a su marido en A Coruña