viernes. 19.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el mariscador que dejó sin visión de un ojo a la secretaria de la Cofradía de Pescadores e A Pobra do Caramiñal (A Coruña), condenado a dos años y medio de cárcel , ha informado el TSXG. Así, la Sala de lo Civil y lo Penal de este órgano ratifica la condena al hombre que agredió a la secretaria, al vigilante y al biólogo de esta cofradía y cuyo puñetazo, propinado a la secretaria en su ojo derecho, la dejó sin visión.

 

El acusado, según la sentencia, se presentó “alterado” en junio de 2016 en las oficinas de la entidad debido a una sanción administrativa de 500 euros que le habían impuesto y agredió a las víctimas. Además, los magistrados indican en la sentencia que “no existe prueba alguna que acredite la supuesta enemistad de los testigos hacia el acusado”, al tiempo que subrayan que “no puede prevalecer la versión del acusado, que se limita a negar que fuera el autor del puñetazo”.

 

“No advertimos que se haya incurrido en error en la valoración de la prueba, ni que se haya vulnerado el principio de presunción de inocencia”, recalcan los jueces del TSXG. De este modo entienden que la prueba de cargo es “válida”, al tiempo que “racional, objetiva y minuciosamente valorada, de acuerdo con las máximas de experiencia y reglas de la lógica”.

El TSXG ratifica dos años para un mariscador que agredió a miembros de la cofradía