domingo. 19.05.2024

El Puerto Exterior de A Coruña acoge estos días una nueva operativa especial, con el embarque de 5.800 toneladas de piezas metálicas que van destinadas a un proyecto científico en Dakota del Sur (Estados Unidos) en el que participan la empresa gallega Horta Coslada y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Las piezas fueron fabricadas en las instalaciones de Horta Coslada Construcciones Metálicas, situadas en el polígono de Sabón, contiguo al Puerto Exterior. Serán transportadas a Estados Unidos en el buque TBC Kailash, que zarpará en los próximos días hacia el puerto de Houston (Texas). Desde allí, continuarán viaje por tierra hasta Dakota del Sur.

La operación de embarque en el TBC Kailash ha corrido a cargo de la empresa Marítima Consiflet, como consignataria del buque, y de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) como estibadora de la carga.

Las piezas formarán parte de la estructura metálica y barrera de contención de dos criostatos para el experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment). Se trata de un experimento focalizado en la ciencia de neutrinos. Una vez completado, comprenderá el haz de neutrinos de mayor intensidad del mundo, producido en Fermilab, Illinois (EE.UU); y la infraestructura necesaria para albergar detectores criogénicos masivos instalados a gran profundidad (1.500 m de profundidad) en el Centro de Investigación Subterránea de Sanford,  situado en Lead, Dakota del Sur.

El CERN, una organización intergubernamental en la que participan 30 países, con sede en Suiza, contribuye al proyecto con dos criostatos, con un peso cada uno de ellos de 20.000 toneladas. Los criostatos son dispositivos concebidos para mantener bajas temperaturas criogénicas.

Horta Coslada es una empresa líder en Europa con más de 50 años de experiencia en ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de acero. Fundada en A Coruña, ha participado en numerosos proyectos complejos de acero de alta calidad en todo el mundo, entre los que se incluyen la sede de la OTAN en Bruselas, el Estadio del Olympique de Marsella, la Torre Cepsa, la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, el ascensor Halo de Vigo y el estadio Santiago Bernabéu.

La empresa cuenta con tres plantas estratégicamente situadas en España para dar servicio al mercado nacional e internacional, y da empleo a más de 400 personas. Desde su fábrica de Sabón, ha exportado por el Puerto Exterior grandes estructuras para la construcción de puentes en Rumanía y Colombia, así como para un prototipo de eólica marina en las islas Canarias y estructuras para una explotación minera en Senegal, entre otros muchos proyectos internacionales con destinos como México o Irlanda.

Las instalaciones de Punta Langosteira se han consolidado en el sector de project cargo. Por su superficie terrestre, los calados superiores a 20 metros y su conexión directa con el polígono de Sabón y la red de autovías, el Puerto Exterior presenta óptimas condiciones para el embarque o desembarque de piezas especiales.

Embarcan en el Puerto Exterior Coruña piezas metálicas para un proyecto científico en...