martes. 19.03.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada del secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazaron hoy hasta el ayuntamiento de Muros para conocer el proyecto empresarial de dos emigrantes gallegos retornados de Suiza que pusieron en marcha una comunidad de bienes para dedicarse al marisqueo en la ría de Muros y Noia.

Francisco Javier Figueira Rey y Martín Miguéns Domínguez contaron cada uno de ellos con una ayuda de 7.000 euros de la Secretaría General de la Emigración a través del programa de Ayudas al Retornado Emprendedor con el objetivo de poner en marcha esta nueva iniciativa que apuesta por uno de los sectores tradicionales gallegos y por el recambio generacional.

En la visita estuvieron también presentes la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, y el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso. Allí la conselleira del Mar agradeció que este tipo de ayudas tengan en cuenta proyectos que se promueven en el ámbito marítimo-pesquero y puso en valor su importancia de cara a hacer la actividad atractiva y favorecer el recambio generacional en el sector. Además, añadió Rosa Quintana, iniciativas como esta contribuyen a la competitividad de la cadena mar-industria de Galicia.

Por su parte, el secretario general de la Emigración aprovechó la visita para recordar que acaba de abrirse esta nueva línea de ayudas, que en 2021 cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. El pasado año, se beneficiaron de la misma 94 emprendedores retornados, muchos de ellos residentes en un ayuntamiento del rural como Lousame.

Este programa de ayudas al emprendimiento de los retornados cuenta este año con una línea especial a causa de la covid-19, “ya que somos conscientes de las dificultades que supone emprender y más en un tiempo tan complejo como el que estamos viviendo con la actual pandemia”.

De este modo, el programa cuenta con dos líneas de ayuda para personas emigrantes gallegas retornadas que ejerzan su actividad laboral o profesional en nuestra comunidad autónoma, una que promueva el autoempleo con el objetivo de fomentar el establecimiento como personas autónomas o por cuenta propia, y otra, relativa a la covid-19, destinada a compensar las pérdidas provocadas por la reducción de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia en el contexto actual de pandemia. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre.

Las ayudas serán de 5.000 euros en el caso de la primera línea (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 2.000 se se ponen en marcha en un ayuntamiento rural) y de 3.000 en el caso de la segunda línea.
En 2020 la provincia de A Coruña contó con 42 beneficiados por estas ayudas. En la comarca del Barbanza, se beneficiaron seis gallegos retornados: dos de ellos en Boiro, otro en Rianxo, otro en Ribeira y los dos propios emprendedores de Lousame que desarrollan su actividad en la ría de Muros y Noia.
Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casi 300 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría General de la Emigración. Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno nuestra comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de manera que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 50 medidas incluidas en la Estrategia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinado por la Secretaría General de la Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia.

Dos emigrantes gallegos retornados de Suiza desarrollan un proyecto laboral en el...