El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha denunciado hoy la existencia de "vinculaciones familiares" entre los encargados de hacer las subcontrataciones y el personal de alguna de las auxiliares adjudicatarias de esos concursos. Galán ha indicado en una conferencia de prensa a las puertas del astillero de la urbe naval, en la que ha alertado de que "cualquier proceso en la empresa se debe hacer con garantía de transparencia y esto no es lo que ocurre en estos momentos".
En este sentido ha indicado que "los miembros de la dirección están incumpliendo un código ético elaborado por ellos mismos", en el que se especifica, ha pormenorizado, que "en las auxiliares no pueden existir personas relacionadas directamente con los encargados de las adjudicaciones". "Esto es comparable a la corrupción imperante en el país y en el Partido Popular, ya que es esta formación la que, al estar en el Gobierno, decide quién es el presidente de Navantia y de la SEPI", ha añadido.
Sobre esta cuestión ha dicho que los propios trabajadores ya la han denunciado en Madrid y van "a llegar hasta las últimas consecuencias". Por otro lado, en su comparecencia Galán también ha criticado la decisión, tomada la semana pasada por la empresa, de "incorporar 25 técnicos superiores" que, según ha especificado, "van a ser contratados solo con la presentación de su currículo".
"La propia dirección está señalando a quién debe de presentar los currículos, con la única finalidad de acabar el proceso con una entrevista personal", ha asegurado, y ha instado a Navantia a que "cualquier ingreso en la factoría sea, como mínimo, transparente".