viernes. 29.03.2024

El varón detenido en A Coruña por introducir carne de caballo falsificando o alterando los documentos de identidad y de control sanitario para que se destinara a consumo humano ha quedado hoy en libertad con cargos tras prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Lonzas.

 

Así lo han informado a Efe fuentes de la investigación, que han explicado que el hombre queda ahora a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners (Girona), que lleva este caso y que ha decretado el secreto de las actuaciones. Cinco personas han sido detenidas por introducir ilegalmente esta carne en mataderos de toda España, donde se han practicado 17 registros en explotaciones ganaderas, fincas privadas, clínicas veterinarias y mataderos de las provincias de Valencia, Asturias, A Coruña, Toledo, Ávila, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Jaén.

 

En A Coruña se han realizado dos registros, uno en un establecimiento de la propia ciudad y otro en una explotación ganadera familiar de Curtis. Por el momento, aunque la operación continúa abierta, hay cinco detenidos a los que se imputan delitos contra la salud pública, falsificación de documentos y organización criminal. La carne incautada se ha puesto en manos de las autoridades sanitarias para su análisis y determinar si ha existido algún riesgo para los consumidores, ya que no habría pasado los controles pertinentes, han precisado fuentes del instituto armado.

En libertad con cargos el detenido en A Coruña por fraude en carne de caballo