jueves. 28.03.2024

El portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Antón Gómez-Reino, ha alertado de las irregularidades administrativas y deficiencias técnicas del proyecto de tratamiento en la Mina de San Fins, así cómo del impacto medioambiental, económico y social que supone para la Ría de Noia, en la que trabajan más de 16.000 mariscadores.

 

Gómez-Reino y su compañera de filas, Yolanda Díaz, han mantenido esta mañana un encuentro con la Asociación Ecologista Verdegaia, en Noia (A Coruña), la cual le presentó a los diputados las alegaciones que han elaborado, junto con otras organizaciones, sobre un Estudio de Impacto Ambiental para la reapertura del yacimiento y que se concedió sin prestar atención al mismo.

 

Así las cosas, los diputados de En Marea han destacado el tremendo impacto de explotación de esta mina, de extrema gravedad, ya que las últimas analíticas de las aguas de la Ría de Noia muestran niveles de metales pesados que se sitúan muy por encima de los valores permitidos por las normativas europeas.

 

La formación ya se había reunido con anterioridad, aunque con otro colectivo de la zona, para tratar la cuestión de las aguas y plantear una necesidad urgente de saneamiento de las mismas, con un proyecto que debe llevarse a cabo con la coordinación entre la Xunta y el Estado.

 

Por su parte, Manolo Seijas, concejal de la Marea Ciudadana Noia, ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de que esta obra "se lleve a cabo con todas las garantías para los marisqueros y marisqueras" de la ría, con un presupuesto "serio" y que afronte de verdad la regeneración de recuperación de sus fondos marinos. El grupo parlamentario presentará, según han explicado ambos diputados, iniciativas para solucionar el deterioro de la ría en la Cámara Baja.

En Marea denuncia el impacto medioambiental derivado de San Fins