lunes. 25.09.2023

En Marea ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Xunta para mejorar la canalización do Río Maior con el objetivo de evitar que se produzcan nuevas inundaciones en el Ayuntamiento de Sada como las que sufrieron los vecinos el pasado mes de marzo. A través de un comunicado, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, señala que para reducir los riesgos de que se repitan las inundaciones es necesario "tomar medidas a varios niveles".

 

Por ello, en primer lugar, propone incluir a Sada en el Plan de Inundaciones "en el que inexplicablemente no está incluida". Para En Marea es imprescindible a revisión de las ARPIS-Plan de Inundaciones, para incluir a Sada, y que pueda contar con las políticas y actuaciones que eso implica. "Lo que ya no se puede rectificar es el hecho de las políticas urbanísticas especulativas irracionales que durante años se desarrollaron y que no tuvieron en cuenta a existencia de cursos de agua que fueron canalizados", denuncia el viceportavoz de En Marea.

 

Asimismo, recuerda que el Gobierno local de Sada ya está trabajando en alternativas que mejoren las infraestructuras de canalización del Río Maior, que actualmente son totalmente deficientes, y a partir de un estudio de Emalcsa y del Grupo de Ingeniería del agua y Medio Ambiente (Geama) de la Universidad de A Coruña.

 

Entre las medidas que se proponen está el relevo de las canalizaciones actuales en forma de ovoides por unas conducciones en forma de cajón que incrementaría mucho el volumen evacuado, medida que por sí misma habría evitado las inundaciones de marzo, advierte. De este modo, el grupo de En Marea en el Parlamento de Galicia en sus enmiendas al presupuesto incluye una partida para ejecutar estas obras en la canalización.

En Marea pide que los presupuestos incluyan la canalización del Río Maior