jueves. 28.03.2024

En Marea ha propuesto hoy un plan global de acción para "paliar los efectos nocivos" existentes en la ría de Ferrol y, de esta forma, diseñar un "futuro con una vida digna" para la misma. El cabeza de lista del partido instrumental por A Coruña, Antón Sánchez, la diputada en el Congreso Yolanda Díaz, y los números 2, 3 y 10 por la citada provincia, Luca Chao, Manuel Lago y Lorena Dapena, han divulgado hoy en el muelle de Ferrol sus propuestas para la ría.

 

Díaz ha abordado la situación a partir de tres temas centrales: la planta de gas de Reganosa, ubicada en Mugardos, el saneamiento de la ría y el trazado ferroviario propuesto por el Ministerio de Fomento para llevar el tren hasta el puerto exterior. "Es una de las rías más relevantes de Galicia en producción marisquera y en riqueza ambiental. Sin embargo, es también una de las más agraviadas y mayores receptoras de políticas puramente contaminantes que queremos combatir desde En Marea", ha comenzado su intervención.

 

La diputada ha calificado a Reganosa como una "bomba de relojería" y ha denunciado la "corrupción" que está suponiendo una infraestructura "absolutamente innecesaria", por lo que ha pedido el fin de la actividad y el cierre de la planta de gas. Además, Díaz ha criticado que el Gobierno español en funciones es "capaz de legalizar algo ilegalizable, tras cuatro sentencias del Tribunal Supremo", pero, en cambio, "dice que en funciones no tiene competencias para responder a En Marea sobre Reganosa". Mientras, en relación al saneamiento, ha recordado que la Comisión Europea quedó "impactada" con la "dejadez" de la situación de las rías tanto del norte como del sur de Galicia, motivo por el que ha abogado por "recuperarlas", al ser "fundamentales para cientos de familias".

 

El trazado que ha sido licitado por el Ministerio de Fomento para llevar el tren al puerto exterior hará que la ría "deje de ser navegable", por lo que la diputada ha pedido la "modificación" del proyecto para que eso no se produzca y, además, sea "recuperada para el marisqueo". Por su parte, Antón Sánchez ha centrado su discurso en la "corrupción profunda" del PP que afecta a la situación de las rías gallegas, pues dicho partido "supedita el estado ambiental de las rías y el estado económico a los intereses de los amigos".

 

"En Ferrol hubo una estafa cuando los ferrolanos estaban pagando una tasa de depuración y en realidad la infraestructura (la Edar de Proriño), carísima, echaba la mierda a la ría sin depurar", ha comentado. Asimismo, el cabeza de lista por A Coruña ha señalado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como un "mandado" de Florentino Pérez (presidente de ACS), Roberto Tojeiro (presidente de Gadisa), Sacyr Vallehermoso, Iberdrola, Endesa o Gas Natural. "En la ría tiene que haber sitio para el marisqueo, para el disfrute de las personas y para la actividad económica de forma equilibrada. Existe una falta de apuestas por los sectores productivos", ha concluido Sánchez.

En Marea propone un plan en la ría de Ferrol para diseñar un "futuro digno"