jueves. 28.03.2024

El gestor de navegación aérea en España, Enaire, ha explicado hoy que trabaja para mejorar las aproximaciones al aeropuerto coruñés de Alvedro en ambas cabeceras tras el aumento de los desvíos posterior a la ampliación de la pista. El aeródromo coruñés amplió su pista cuatrocientos metros hacia el monte Xalo hace dos años, lo que modificó las condiciones y aumentó los mínimos, por lo que es necesaria más visibilidad para poder aterrizar, una situación que ha generado críticas de diversas entidades y asociaciones. En rueda de prensa el director del aeropuerto, Jesús Campo, ha asegurado que lo que se gana con la ampliación "pesa muchísimo más" que el aumento de los desvíos, que ya eran frecuentes antes de las obras.

 

El director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire, Enrique Maurer, ha subrayado que son "las limitaciones orográficas", por la proximidad al monte" y la "meteorología adversa", por las numerosas nieblas originadas en la cercana ría de O Burgo, lo que más afecta a las operaciones en el aeropuerto. "Los sistemas que tenemos son los mejores que podemos tener (...) No tiene problemas asociados a inversión", ha afirmado al tiempo que ha planteado "soluciones vanguardistas" para solventar los problemas actuales.

 

En el caso de la cabecera 21 -la más cercana a la ría que se utiliza con más frecuencia- Enaire plantea varias posibilidades y respecto a la 03, que en la actualidad no dispone de ninguna aproximación por instrumentos y son necesarias condiciones visuales, se hará "un traje a medida". Para eso Enaire trabaja en un grupo junto a las compañías, pues Maurer asegura que la entidad quiere contar con la opinión de los operadores en sus planteamientos.

 

El jefe de la División de Diseño y Desarrollo de Gestión de Tráfico Aéreo, Javier Cámara, también ha vinculado los problemas de Alvedro con la orografía y ha incidido en que "el pilar fundamental es la seguridad". Enaire intenta, en la cabecera 21 -la que se usa habitualmente y permite aproximarse por instrumentos en condiciones de baja visibilidad- "bajar el punto de decisión al máximo para poder ubicarlo por debajo de las nieblas", aunque Cámara cree que no será posible ponerlo tan cerca de la pista. A partir del próximo 12 de octubre el punto de decisión bajará entre 44 y diecinueve pies -de trece a 2,7 metros-; pero "no va a ser suficiente" ya que el punto de decisión continuará por encima de las nieblas -y del punto utilizado antes de 2015-.

 

El gestor de navegación aérea también ha barajado talar masas arbóreas cercanas al aeropuerto, pero no se consigue "prácticamente ninguna ventaja operativa". La principal limitación está vinculada a la frustrada, pues los aviones que deciden no aterrizar deben ascender hacia el monte Xalo y es necesario que lo eviten con seguridad, por lo que Enaire trabaja en este aspecto ya que en caso de encontrar una manera válida de evitar el monte, sería posible bajar el punto de toma de decisión. Respecto a la cabecera 03 -que en la actualidad carece de aproximación instrumental tras la eliminación de una antigua que solo servía para aeronaves de pequeño tamaño-, Cámara explica que se busca la manera de aprovechar nuevas tecnologías para poder desarrollar una aproximación curva que evite el monte y permita una senda de descenso no demasiado pronunciada.

 

Son tres las alternativas que baraja Enaire, entre las que está el uso de navegación por satélite o establecer derrotas y marcar una zona visual. Todas requieren comprobaciones de seguridad y validaciones, por lo que el gestor espera que hacia mediados o finales de 2018 exista una alternativa para la pista 03 que permita la aproximación por instrumentos para aquellos momentos en que, por viento, esté en uso la pista que arranca más cerca del monte Xalo.

Enaire trabaja para mejorar las aproximaciones a Alvedro en ambas cabeceras