jueves. 28.03.2024

La Diputación de A Coruña ha presentado este lunes el libro "Fragas do Eume, historia y cultura", cuyo trabajo documental previo permitió encontrar 172 topónimos alusivos a puentes en ese espacio, de 9.215 hectáreas de superficie.

 

El portavoz del gobierno provincial y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, ha presentado la publicación junto a sus coordinadores. Víctor Alonso Troncoso, Álvaro Iglesias y José Manuel Yáñez dirigieron este volumen, de 453 páginas relativas al patrimonio cultural y etnográfico de la comarca eumesa. Según el regidor, "en este espacio hay también elementos de gran valor histórico y etnográfico, mucho más desconocidos, que son en los que se centra este libro". Así, ha subrayado que se trata del "bosque atlántico mejor conservado de Europa, con una riqueza natural y biodiversidad que ha sido estudiada en profundidad por numerosos expertos".

 

"Leyendas y mitología, pero también elementos como hornos y molinos o los puentes de madera y colgantes que abundan en la zona, quedan inventariados en este libro, que contiene valioso material inédito", ha dicho. Fernández ha reivindicado el "largo y exhaustivo trabajo de investigación y de campo" de una decena de investigadores del grupo de Historia, Arqueología y Documentación de la Universidad de A Coruña. Uno de los coordinadores del volumen, Víctor Alonso Troncoso, ha aplaudido ese "numeroso material inédito, que queda salvaguardado para el futuro".

 

De este modo, ha citado la existencia de "dos mámoas encontradas por los investigadores durante el período de trabajo de campo, que ya están catalogadas por los servicios de Arqueología". Mientras, José Manuel Yáñez ha desvelado que se inventariaron 128 puentes o pasos, con 48 de ellos en el municipio de As Pontes. En este sentido, ha subrayado que se cuenta con planos a escala de cada uno de ellos y ha aludido a "curiosidades como los puentes colgantes sobre el Eume o los de falso arco, un tipo poco estudiado en la etnografía local". El trabajo supuso la realización de más de un millar de entrevistas para recopilar topónimos, expresiones y testimonios orales.

Encuentran 172 topónimos sobre puentes en el parque natural de Fragas do Eume