jueves. 28.03.2024

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han pedido hoy que se permita "el acceso con animales domésticos" a los autobuses que realizan las rutas del Plan de Transporte Metropolitano del área de Ferrol. En un comunicado, se han referido a "la existencia de modelos exportables al mapa de transporte entre municipios de la zona, como el acceso flexible de Barcelona y Zaragoza".

 

"Se condiciona en función de la ocupación de los vehículos y de las horas del día", han remarcado. Para ambos colectivos, también sería válido el ejemplo de Berlín, "ciudad que lleva años facilitando esta entrada" y propiciando "la convivencia responsable", han opinado. Según dichos grupos, "es precisamente este resultado el que buscan" los movimientos "en defensa de los animales". Así, han considerado que es necesario que los "poderes públicos den respuesta a nuevas demandas ciudadanas".

 

"El número de canes o gatos se ha incrementado de forma notable en el último lustro y siguen teniendo vetada la entrada en este transporte", han valorado. Por ello, Libera y Franz Weber han reivindicado esta medida por su "coste nulo; podrá estar supeditada a que los animales accedan al autobús con correa y que estén identificados". En este sentido, han exhortado a que no se les apliquen "más obligaciones o el pago de un segundo tique de transporte". Según estas entidades, con estas iniciativas se "podría fomentar un mayor beneficio para las empresas concesionarias de las líneas".

 

En su opinión, "una movilidad inclusiva con animales favorece el desarrollo de posteriores políticas de convivencia y contribuye a desmitificar ideas y prejuicios sobre el comportamiento de los animales". Finalmente, han subrayado que durante "años la política habitual ha sido de restricción casi absoluta de la presencia de animales en espacios públicos y ahora esta dinámica debe revertirse".

Entidades piden que los buses del área de Ferrol permitan animales domésticos